La directora de uno de los colegios de Elda dio la voz de alarma sobre un presunto delito de suplantación de identidad en internet. Fue la alumna del centro la que acudió a sus profesores al detectar la existencia de numerosas cuentas de abiertas en tres redes sociales -Facebook, Instagram y Twitter- con su imagen y su nombre y que ella no había creado.

Así, el presunto autor de los hechos haciéndose pasar por la menor había alterado mensajes de chats y escrito comentarios ofensivos. También se utilizó la imagen del rostro de la menor en otros cuerpos en una actitud de alto contenido sexual, que intentaban ridiculizarla y humillarla en la red.

La directora del centro escolar denunció los hechos ante la Policía Local, que tras una investigación previa determinó que la presunta suplantación de identidad de una menor en redes sociales podría derivar en un presunto delito contra la integridad moral y contra las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por el contenido de los comentarios que se realizan en numerosas cuentas abiertas.

Los responsables de la Policía Local han solicitado la colaboración ciudadana para atajar comportamientos de este tipo, que atentan contra los menores que se ven envueltos en una presunta suplantación de sus identidades con distintos fines. Asimismo se incide, en este caso, con el objetivo de advertir y pedir colaboración, «pero también para que quienes realizan este tipo de actos despreciables sepan que más pronto que tarde la policía vamos a estar detrás de ellos para que nadie quede impune» advierte el agente tutor encargado de estos casos.

El asunto se ha llevado desde la Unidad de Agente Tutor, y ha sido remitido a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Elda. Desde la Policía Local se pide a las familias que se dirijan a las fuerzas y cuerpos de seguridad y que denuncien, en caso de que detecten situaciones de este tipo. También que extremen la vigilancia en las redes sociales para evitar el falseo de perfiles y robo de identidad.

Desde de la Unidad de Menores se indica que «debido a la especial sensibilización con cualquier tipo de acoso sobre los menores, desde la Policía Local de Elda se va a seguir trabajando para proteger a los menores y sus familias de estas conductas que son del todo despreciables».

El robo de identidad es el delito que más crece en el mundo, en España, un 18 por ciento de los ciudadanos ha sido víctima de ello. Además ya existe jurisprudencia en denuncias de robos de identidad. Así, el Juzgado de lo Penal número 2 de Santander condenó en 2015 a dos años de prisión y multa de 2.700 euros a un joven de 22 años que utilizó la contraseña de un menor para suplantar su identidad en la red social Tuenti. Falsear un perfil en una red social puede constituir desde falsedad de documento público hasta un delito tipificado en el Código Penal.