Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cs expulsa a sus dos ediles de Monforte por gobernar con EU y PSOE

María Teresa de las Nieves y José Carlos Martínez tienen hasta el viernes para recurrir la decisión de la dirección nacional del partido

José Carlos Martínez.

La dirección nacional de Ciudadanos ha expulsado del partido a sus dos concejales de Monforte del Cid, María Teresa de las Nieves Alberola y José Carlos Martínez Crespo, por formar parte del equipo de gobierno junto a EU y PSOE. No obstante, la decisión no es firme porque los dos ediles tienen siete días de plazo para presentar un recurso ante el comité de garantías de Ciudadanos. Ambos esperan que su apelación sea aceptada y puedan continuar desempeñando tareas de gobierno dentro de la formación naranja en esta localidad de 7.000 habitantes.

Cabe recordar que en las últimas elecciones municipales el PP obtuvo cinco concejales y perdió la mayoría absoluta en Monforte del Cid. Ciudadanos logró dos regidores, el PSOE otros dos y Esquerra Unida consiguió cuatro.

Tras una rápida negociación los dos partidos de izquierda alcanzaron un pacto que le dio la Alcaldía a María Dolores Berenguer, de EU. Sin embargo los dos representantes de Ciudadanos esperaron a que pasaran las elecciones generales de diciembre para integrarse en el bipartito. Fue en un pleno de enero de 2016 y María Teresa de las Nieves pasó a asumir las delegaciones de Sanidad, Comercio y Promoción Económica mientras que su compañero, José Carlos Martínez Crespo, comenzó a dirigir las áreas de Deportes y Turismo. Pero en ambos casos las delegaciones otorgadas por la alcaldesa fueron de carácter meramente administrativo y sin firma.

Los concejales a los que se ha comunicado la expulsión aseguran haber solicitado permiso a la dirección de Ciudadanos para tomar esta medida. Al no recibir respuesta entendieron que habían obtenido luz verde para integrarse en el gobierno monfortino junto a EU y PSOE. Sin embargo, no opina lo mismo la dirección nacional. De hecho, meses atrás se les abrió un expediente por estos mismos hechos que ahora ha culminado con la decisión de apartarlos del partido.

«Defraudados y engañados»

María Teresa de las Nieves admitió ayer sentirse «defraudada y engañada». En su opinión si finalmente son expulsados de C's «lo van a hacer simplemente porque queremos trabajar por Monforte. Tanto José Carlos como yo nos presentamos a las elecciones para hacer cosas por mejorar nuestro pueblo y no creo que ni él ni yo hayamos hecho nada en contra de las leyes ni de la Constitución que justifique lo que quieren hacernos». Para la líder del grupo naranja en esta localidad del Medio Vinalopó formar parte del ejecutivo local les está permitiendo cumplir con el programa electoral, solucionar los problemas heredados del anterior mandato del PP y reducir la deuda municipal.

«La gestión que estamos haciendo es muy buena para nuestra localidad y la gente nos felicita por la calle y muchos vecinos vienen a buscarnos para que les ayudemos», añadió ayer a preguntas de este diario. También es para ella «discriminatorio» que en municipios como Orihuela, Hondón de las Nieves y Almoradí la formación de Albert Rivera gobierne con otras fuerzas y en Monforte no se les permita actuar de la misma forma. «Y en nuestro caso es todavía más discriminatorio porque en nuestras concejalías ni siquiera tenemos firma y, además, siempre consultamos todo con Luis Crisol -subdelegado territorial de la formación en la provincia- antes de votar a favor cualquier acuerdo con EU y PSOE», insiste De las Nieves.

En todo caso, sin finalmente no prospera el recurso que tienen previsto enviar al comité de garantías de C's antes del viernes, ninguno de los dos concejales tiene intención de renunciar a sus actas. No descartan convertirse en concejales No Adscritos y seguir en el Ayuntamiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats