El Departamento de Salud de Elda, que dirige Vicenta Tortosa, le están dando una especial importancia a la «musicoterapia» como elemento diferenciador y de calidad dentro del plan de humanización de la Sanidad Pública.

La música no sólo amansa a las fieras, como dice el refrán. También ayuda a curar, favorece los procesos de recuperación integral e infunde un estado de sosiego y bienestar a quienes deben someterse a una intervención quirúrgica. Los profesionales del Hospital Universitario de Elda conocen bien los efectos de la «musicoterapia» y, de hecho, llevan aplicándola desde hace años. Pero ahora quieren demostrar científicamente sus múltiples beneficios en la salud emocional y física.

En este contexto cabe recordar que los alumnos de clarinete y oboe del Conservatorio Profesional de Música «Ana María Sánchez» ya ofrecieron en diciembre, por vez primera y de forma coordinada con la jefatura de Enfermería, un concierto navideño muy «hospitalario». Actuaron primero en Pediatría y luego en el salón de actos para todo el público interpretando piezas muy conocidas. También en el centro de salud de Sax un grupo músicos ofreció un entrañable concierto en vísperas de Nochebuena para trasmitir buenas vibraciones. Son iniciativas que el Departamento de Salud de Elda quiere extender.