La XX Trobada d'Escoles en Valencià dels Valls del Vinalopó contó con la participación de más de 5.000 personas, según la organización, quienes hicieron una defensa de la lengua vernácula en pleno debate sobre la instauración del plurilingüismo en la provincia.

El presidente del colectivo, Vicent Moreno, ha declarado que «somos un país con dos lenguas y podemos afirmar que somos afortunados. Tenemos un gran patrimonio y la tenemos que cuidar. Cada territorio, cada comarca, cada pueblo, tiene múltiples identidades, tiene sus particularidades, lo que nos enriquece profundamente».

De este modo, el portavoz de la Federación de Asociaciones por la Lengua, aludió a uno de los objetivos fundamentales de la entidad cívica: «Escuela Valenciana, desde el respeto y la convivencia entre culturas, pretende que todo el alumnado tenga las mismas oportunidades cuando encare el mundo laboral. El valenciano garantiza el plurilingüismo. Por lo tanto, sumar lenguas es una apuesta de futuro», según un comunicado enviado por la organización.

La fiesta se ha desarrollado en el corazón de Novelda, con talleres escolares y la participación de más de 40 asociaciones de los pueblos vecinos, según la entidad. También ha habido conciertos de música y al evento han asistido los alcaldes de Novelda, La Romana, Pinoso, Monóvar, entre otras autoridades.