Dos colectivos, la Plataforma Animalista de Villena y Marea Joven del Medio Vinalopó, han convocado sendas concentraciones a las puertas del teatro Castelar coincidiendo con la celebración del pregón del torero, Fran Rivera, con motivo de la Semana Santa eldense. Será el 8 de abril a las 19:00 horas.

El anuncio de estos actos reivindicativos de grupos antitaurinos ha vuelto a desatar la polémica en la ciudad, que empezó tras el anuncio por parte de la presidenta de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa, Pilar Martínez, de la elección del torero. En este sentido, Martínez ha insistido en que la designación del hermano mayor de la saga Rivera se debe a su faceta como cofrade de la Semana Santa sevillana y a la tradición que ha heredado de su familia y que mantiene.

En el comunicado lanzado por «Marea Jove» se recuerda que el pleno municipal aprobó que Elda sea una ciudad libre de maltrato animal y «aunque están prohibidos los circos con animales, no lo están los toros». Así, el grupo pide que también se veten.

Por otra parte, el torero, en un programa de televisión de ámbito nacional, declaró que sufre una fuerte persecución por ejercer su profesión y aseguró que el 8 de abril estará en Elda.