Villena reducirá a 30 kilómetros la velocidad en el casco antiguo, tras la propuesta presentada a Pleno por el concejal de Movilidad, Jesús Hernández, del equipo de gobierno de Los Verdes.

No obstante, la medida se aplicará a lo largo del año, previsiblemente en otoño, «puesto que hay que modificar la ordenanza de tráfico y regular las sanciones por incumplimiento de la norma», explicó Hernández. No obstante, el concejal de Movilidad insistió en que la finalidad de esta limitación es conseguir una ciudad más pacifica y amable, «no tiene carácter recaudatorio».

Jesús Hernández informó que la limitación de velocidad se aplicará en el casco urbano, a excepción del centro histórico, donde todavía se reducirá más, y en las vías de acceso a la población desde la periferia, como en la avenida de Alicante, en el último tramo de la avenida Constitución o en las carreteras de Biar y Yecla, «con el fin de que los vehículos vayan reduciendo la velocidad de forma progresiva».

El objetivo del equipo de gobierno de Los Verdes es crear un modelo de ciudad más amable, con un tráfico pacífico, «por lo que esta medida se suma a otras propuestas del equipo de gobierno de Los verdes como la adhesión a la Red de Ciudades por la Bicicleta, la creación en un futuro de itinerarios ciclistas o la peatonalización del casco histórico», aseguró Jesús Hernández.

El edil de Movilidad explicó que la propuesta de «Zona 30» se ha implantado en otras ciudades españolas y de los estudios realizados en las mismas se establece que la reducción de velocidad de 50 a 30 kilómetros por el casco urbano reduce la contaminación acústica y atmosférica de la ciudad, así como descienden los accidentes en el casco urbano.

«En una ciudad como Villena con 35.000 habitantes, consideramos desproporcionado el parque de vehículos motorizados que asciende a 22.000. Creemos que la medida pretende disuadir de la utilización del coche en el casco urbano», afirmó el edil.