Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda

Los sindicatos consideran un «fiasco» la implantación de la sede electrónica

La junta de personal del Ayuntamiento exige acabar con los retrasos, colas y procedimientos interrumpidos que sufren los vecinos

Los sindicatos consideran un «fiasco» la implantación de la sede electrónica

La implantación de la sede electrónica en el Ayuntamiento de Novelda no está ofreciendo a los ciudadanos ni las ventajas ni los beneficios que se esperaba de ella. Así lo han denunciado los miembros de la junta de personal, del comité de empresa y de los sindicatos CC OO, UGT, CSIF, SPPLCV, y SEP con representación en el Consistorio.

El objetivo de la sede electrónica es permitir a los ciudadanos acceder al estado de tramitación de sus expedientes en los que aparece como titular o autorizado, comprobar su deuda tributaria o sus datos actualizados en el Padrón Municipal de Habitantes, solicitar y recibir certificados relativos al empadronamiento, presentar solicitudes a través del registro telemático, consultar y revisar sus datos fiscales y realizar pagos y otros trámites en línea desde su propia casa o empresa.

Sin embargo, la «mala gestión y falta de previsión» de los dirigentes municipales de Novelda en la puesta en funcionamiento de la sede electrónica está ocasionando retrasos y colas, trabajo inacabado y procedimientos interrumpidos que están sufriendo los ciudadanos. De ahí que los sindicatos califiquen este sistema de «fiasco» por su deficiente implantación. «Pero también queremos dejar bien claro que para nada los empleados municipales son los responsables de la falta de previsión de nuestros gobernantes, pero sí somos los primeros que recibimos las quejas de algo que vuelve a demostrar la improvisación, la nula negociación y el no querer atender las sugerencias con la que se trabaja desde el actual equipo de gobierno formado por UPyD y PP», ha subrayado Tomás Sánchez Pujalte, delegado de personal y portavoz de la plataforma sindical del Consistorio.

Tras la promulgación de la ley 39/2015 de 1 de octubre de 2015, las administraciones publicas tenían un año para adaptarse para la implantación de la sede electrónica, el Ayuntamiento de Novelda en lugar de iniciar las gestiones para cumplir con la ley en octubre de 2015, esperó al 2 de septiembre de 2016 para adjudicar por 152.460 euros la adecuación del software a la ley 39/2015. Es decir con casi un año de retraso.

Una vez adjudicado el contrato del software, según detalla Tomás Sánchez, es cuando empiezan los verdaderos problemas ya que los equipos informáticos del Ayuntamiento de Novelda están obsoletos, en su inmensa mayoría, y trabajan con mucha dificultad con este nuevo sistema. Una situación que se agrava con la escasez del material informático tan necesario como son los escáneres.

«Pero, sin duda, con lo que la ciudadanía se encuentra más molesta es a la hora de registrar algún documento o hacer trámites en el Padrón de Habitantes. Y aquí queremos aclarar -remarca el portavoz sindical- es que las esperas que se producen no son causadas por los empleados municipales, si no por los trámites previos que el nuevo programa exige y por lo que obligatoriamente deben estar presentes los interesados desde el principio al fin, pudiendo darse el caso de que después de la más o menos larga espera no se pueda registrar de entrada algún documento u obtenerlo».

Por último, según denuncian los sindicatos y la junta de personal, hay que tener en cuenta que en la planta baja del Consistorio se encuentran los departamentos de Intervención y Tesorería, que tienen su propio cometido, y pueden llevar al error de parecer que haya mucha gente para ser atendida en la sede electrónica, lo que aumenta la falta de operatividad de este servicio municipal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats