Compensación tras la restricción del caudal. El director de Poblaciones de la compañía Aguas de Alicante, Sergio Sánchez Ríos, aseguró ayer que se va a realizar una bonificación en Petrer y Monforte del Cid en el próximo recibo respecto a la cuota del servicio en el período correspondiente a la afección de la restricción de agua, ampliándola a siete días.

La bonificación se realizará tanto para los abonados domésticos como industriales que hayan tenido consumo en el último trimestre en las dos localidades.

Esta medida responde a los hechos ocurridos el pasado 8 de marzo, provocados por el desplome de un tramo de las conducciones del canal del Cid, a la altura del término municipal de Sax, y que produjeron restricciones en el consumo de agua para beber y cocinar, ordenadas por Salud Pública durante seis días.

La restricción afectó a los 35.000 habitantes de Petrer y los 8.000 de Monforte del Cid que, no obstante, sí pudieron utilizar el caudal para el aseo e higiene personal, todo tipo de labores domésticas así como baldeo y riego de jardines.

Con el fin de minimizar los tiempos de respuesta ante una situación similar, Aguas de Alicante ha encargado la elaboración de un Plan de Gestión de Incidentes y Emergencias para paliar en gran medida las consecuencias que de ella se puedan derivar.

Además, se ha presentado un Plan de Protección Específico para cada una de las infraestructuras críticas de las instalaciones, que actualmente se encuentra en fase de revisión por parte del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, dependiente del Ministerio del Interior.

Estas medidas responden al contacto directo y permanente de los Ayuntamientos de Petrer y Monforte del Cid con Aguas de Alicante para trasladarles las preocupaciones de la ciudadanía. Concretamente el gobierno de Petrer, a través de su alcalde Alfonso Lacasa, y el de Monforte del Cid, por medio de su alcaldesa María Dolores Berenguer, también expusieron a la compañía la necesidad de una compensación por las molestias ocasionadas por la restricción de agua.

Del mismo modo, ambos alcaldes solicitaron a la empresa actuaciones en materia de infraestructuras para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir, así como mejoras en la comunicación con sus clientes.

App para comunicarse

Durante la presentación de estas medidas, que se han dado a conocer en una comparecencia en el Consistorio de Petrer, también se destacaron las mejoras en la comunicación con el cliente que Aguas de Alicante pondrá en marcha a lo largo de este año como el lanzamiento de la App de la oficina virtual. Esta aplicación va a permitir ponerse en contacto con los clientes ante episodios de similares características, mantenerlos puntualmente informados ante cualquier actuación en la red y la realización de consultas por parte de los clientes acerca de sus contratos.