Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monóvar

Un juez investiga al alcalde, dos ediles y dos técnicos tras el conflicto vecinal en un camino

La causa abierta por un supuesto delito de prevaricación parte de la denuncia interpuesta por el propietario de una finca del paraje la Pedrera

El camino del paraje rural de la Pedrera que ha dado origen a la denuncia contra el alcalde, dos ediles y dos técnicos municipales. ÁXEL ÁLVAREZ

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Novelda ha abierto un procedimiento por una supuesta prevaricación en la que figuran como investigados el alcalde de Monóvar, el socialista Natxo Vidal, sus concejales de Hacienda y Urbanismo, Alejandro García y Lorenzo Amat respectivamente, así como el asesor jurídico del Ayuntamiento y el ingeniero municipal, quien precisamente se jubiló el mes pasado. Todos ellos, según ha confirmado a este diario el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, han sido citados por el juez instructor para tomarles declaración el próximo 7 de abril.

El asunto por el que se ha abierto la causa tiene que ver con las divergencias surgidas entre los denunciados y el propietario de una finca del paraje la Pedrera, en torno a un camino y la conducción subterránea de agua potable que discurre por el mismo trazado.

El conflicto se remonta a finales del año 2015 y ha sido el vecino supuestamente afectado, el empresario José Manuel Quiles, quien decidió interponer una querella contra los investigados al considerar que desde el Ayuntamiento se habían adoptado resoluciones supuestamente injustas, en forma de decreto, que habían perjudicado sus legítimos intereses. Una denuncia por la vía penal admitida a trámite a la que se suman otras dos denuncias más, pero por la vía civil, ademas de un requerimiento al Síndic de Greuges y alrededor de medio centenar de escritos presentados por registro en el Ayuntamiento.

El camino que ha dado lugar a la discordia, que ha venido motivada por la servidumbre de paso, los lindes, las obras de mejora y acondicionamiento y la legalización de la tubería de agua, conduce al chalé de la pareja del concejal de Hacienda, el socialista Alejandro García, mientras que el denunciante es cuñado del arquitecto municipal y hermano de Mari Ángeles Quiles, concejala del grupo municipal del Partido Popular en la oposición.

José Manuel Quiles considera que las decisiones adoptadas por las autoridades municipales durante los dos últimos años no se han ajustado a la legalidad y por eso ha anunciado que piensa llegar «hasta el final de este asunto para que se haga justicia». Puestos anoche en contacto con el alcalde, Natxo Vidal no quiso entrar en detalles limitándose a señalar que «si lo que quiere es que nos veamos en el Juzgado pues allí nos veremos». Pero eso no se producirá hasta dentro de once días.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats