Elda

La vicepresidenta del Consell y consellera de Bienestar Social y Juventud, Mónica Oltra, visitó ayer Elda para evaluar el estado de la Casa de la Juventud y ver las posibilidades de transformarla en un centro de día para la Asociación de Familiares y Amigos de Alzheimer de Elda, Petrer y comarca (AFA).

En la visita del exterior del inmueble, que se encuentra en un grave estado de deterioro y que en 2010 se declaró en estado de ruina, el alcalde, Rubén Alfaro y la vicepresidenta valoraron la viabilidad de restaurarlo. Por su parte, Oltra se comprometió a enviar a unos técnicos de la conselleria con el fin de analizar su situación.

La petición de convertirlo en un centro de día partió del colectivo sociosanitario y así se lo trasladó a Oltra en la visita que realizó a sus instalaciones. AFA precisa ampliar sus espacios para dar servicio a un mayor número de usuarios y disminuir así la lista de espera. La asociación siempre ha visto con buenos ojos el edificio que abandonó hace unos años cuando se declaró su ruina y así se lo trasladó al Ayuntamiento que ha asumido su petición y la ha remitido a su propietaria, la administración autonómica.

La propuesta deberá esperar a la redacción de un mapa de necesidades de la Ley de Dependencia en toda la Comunidad Valenciana para determinar qué necesita Elda y sus mayores y plantear con datos objetivos si es factible la reforma de la Casa de la Juventud y su utilización por parte de la asociación. Así lo comentó Mónica Oltra en el despacho de Alcaldía sin concretar si la proposición puede ser viable.

Por otro lado, la vicepresidenta señaló que la conselleria ha incrementado en un 30% por ciento la financiación para 2017 de los servicios sociales generales de Elda, con un presupuesto de 499.950 euros frente a los 386.696 destinados el pasado año, con el objetivo de costear los gastos de personal, servicios, programas y prestaciones para la atención social de todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio.

También mantuvo una reunión con las trabajadoras de los Servicios Sociales de Elda en la que les insistió en la intención de su departamento de eliminar la burocracia para que se puedan dedicar a «intervenir y a rescatar a las personas» insistió Oltra. De hecho, Elda fue uno de los municipios que el pasado año, gracias a la inversión de la Generalitat, dotó de una trabajadora socia más para poder ayudar en toda la comarca.

Desde julio de 2015 y hasta el 1 de marzo de este año, la Conselleria de Igualdad ha resuelto 2.082 expedientes de solicitudes de dependencia en el municipio de Elda. Actualmente hay 1.405 personas beneficiaras del sistema de atención a la dependencia que están siendo atendidos a través de un servicio o una prestación económica, y 558 se encuentran a la espera de ser atendidos.