Los vecinos de Petrer y Monforte del Cid tendrán una semana de agua gratis en el próximo recibo. El director de Poblaciones de la compañía Aguas de Alicante, Sergio Sánchez Ríos, ha informado sobre la bonificación, en el próximo recibo a emitir, respecto a la cuota del servicio en el período correspondiente a la afección de la restricción de aguarestricción de agua, que fue de seis días, ampliándola a una semana. La bonificación se realizará tanto para los abonados domésticos como industriales que hayan tenido consumo en el último trimestre tanto en Petrer como en Monforte del Cid.

Esta medida responde a los hechos ocurridos el pasado 8 de marzo, provocados por el desplome de un tramo de las conducciones del canal del Cid a la altura del término municipal de Sax, y que produjeron restricciones en el consumo de agua para beber y cocinar, ordenadas por Salud Pública durante seis días.

Asimismo, con el fin de minimizar los tiempos de respuesta ante una situación de riesgo similar, Aguas de Alicante ha encargado la elaboración de un Plan de Gestión de Incidentes y Emergencias para paliar en gran medida las consecuencias que de ella se puedan derivar. Además, se ha presentado un Plan de Protección Específico para cada una de las Infraestructuras Críticas de las instalaciones, que actualmente se encuentra en fase de revisión por parte del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, dependiente del Ministerio del Interior.

Peticiones de los alcaldes

Estas medidas responden al contacto directo y permanente de los Ayuntamientos de Petrer y Monforte del Cid con Aguas de Alicante para trasladarles las preocupaciones de la ciudadanía. Concretamente el gobierno de Petrer, a través de su alcalde Alfonso Lacasa, y el de Monforte del Cid, por medio de su alcaldesa María Dolores Berenguer, también expusieron a la compañía la necesidad de una compensación por las molestias ocasionadas por la restricción de agua. Del mismo modo, se solicitó a la empresa actuaciones en materia de infraestructuras para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir y mejoras en la comunicación con sus clientes.

Analíticas gratuitas de turbidez y cloro en las viviendas

Durante la presentación de estas medidas, que se han dado a conocer en una comparecencia que ha tenido lugar en la mañana de este martes en el Consistorio de Petrer, también se han destacado las mejoras en la comunicación con el cliente que Aguas de Alicante pondrá en marcha a lo largo de este año como el lanzamiento de la APP de la oficina virtual. Esta aplicación va a permitir ponerse en contacto con los clientes ante episodios de similares características, mantenerlos puntualmente informados ante cualquier actuación en la red y la realización de consultas por parte de los clientes acerca de sus contratos.

Como medida adicional y para mayor tranquilidad de los abonados, Aguas de Alicante ofrece a todos los clientes que así lo deseen la realización gratuita de analíticas de turbidez y cloro in situ en los grifos de las viviendas, previa solicitud ordenada en las oficinas del servicio.