El alumno del colegio Sagrada Familia de Elda Alejandro González, de segundo de Bachillerato, ha conseguido la medalla bronce en la fase final de la LIII Olimpiada Matemática que organiza la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y que ha tenido lugar este pasado fin de semana en Alcalá de Henares.

Alejandro González ha sido el representante de la Universidad de Alicante tras clasificarse en la fase provincial que tuvo lugar en el mes de enero. Destacar en este sentido que hacía muchos años que este distrito universitario no conseguía una medalla por la que la satisfacción es todavía mayor. De hecho, Alejandro se ha quedado a muy pocos puntos de conseguir la medalla de plata a pesar de competir con unos 60 alumnos procedentes de toda España.

La complejidad de los ejercicios planteados es enorme en esta Olimpiada Matemática, tal y como explica Mariano Segura, profesor de Matemáticas del colegio Sagrada Familia de Elda y encargado de preparar a Alejandro para este gran reto. "Son problemas difíciles de razonar y de mucho desarrollo, y para resolverlos hay que trabajar el pensamiento lateral y las Matemáticas Abstractas, pero Alejandro es un chico que lleva en nuestra extraescolar de Olimpiadas Matemáticas desde sexto de Primaria y, por lo tanto, tiene una gran base además de otras muchas cualidades para haber conseguido esta medalla en el Campeonato más prestigioso a nivel nacional en cuanto a Matemáticas se refiere".

Acompañado por sus padres

La primera gran prueba que tuvo que superar este estudiante del Colegio Sagrada Familia de Eldase desarrolló en el mes de enero en la Universidad de Alicante, cuando resolvió con éxito los seis problemas que se le plantearon en dos sesiones de 3,5 horas. Así consiguió su pase a la final que ha transcurrido de jueves a domingo en Alcalá de Henares y que le ha supuesto la consecución de esta medalla de bronce. Alejandro estuvo acompañado de sus padres en esta entrega de premios, además de por el delegado de la RSME en Alicante.

El colegio Sagrada Familia es un referente en este tipo de pruebas, ya que tiene una actividad extraescolar de Olimpiada Matemática con unos 50 alumnos, por lo que son muchos los años de experiencia en este tipo de pruebas además del buen hacer y el sacrificio que hacen los estudiantes que después de su jornada lectiva acuden a esta actividad.

Desde finales de los años 90 el profesor de Matemáticas del colegio Mariano Segura comenzó con esta actividad extraescolar y desde entonces ha contado con excelentes resultados en todos los campeonatos de esta índole a los que ha presentado a sus alumnos. "Don Mariano", como se le conoce desde siempre en el colegio, se encarga de la extraescolar de Olimpiada Matemática en los cursos superiores y el también profesor de Matemáticas Adrián Cuenca de los alumnos de Primaria.