26 de marzo de 2017
26.03.2017

Desarrollo rural desde la ganadería

La diputada autonómica de Compromís Cristina Rodríguez insta a las Cortes a impulsar medidas para la creación de una escuela de pastores y un banco de granjas

26.03.2017 | 03:29
Las medidas propuestas buscan fomentar el relevo generacional en el sector agropecuario.

Las acciones están encaminadas a fomentar el relevo generacional en el campo.

La creación de un banco de granjas y de una escuela de pastoreo son las propuestas de la diputada autonómica de Compromís y concejal en el Ayuntamiento de Elda Cristina Rodríguez, con las que pretende proteger el sector ganadero y potenciarlo como uno de los grandes defensores de la sostenibilidad medio ambiental. Aspira a impulsar un plan para potenciar la producción ganadera en la Comunidad Valenciana con medidas de formación y así facilitar el relevo generacional.

El sector ganadero no pasa por su mejor momento y así se indica en la proposición no de ley (PNL) redactada por Rodríguez y su compañero de grupo en las Cortes Juan Ponce. El informe del Sector Agrario Valenciano de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural pone de manifiesto la avanzada edad del colectivo agrario. Según la distribución de la población empleada por grupos de edad de la Comunidad Valenciana, en 2015, mientras que el grupo de empleados de 55 años o más supone un 22, 1% para la agricultura para el total del sector constituye un 15, 4%. Por otro lado, según la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2015 para la Comunidad Valenciana, tanto la población agraria activa como la ocupada en el sector agrario experimentaron un aumento notable, de un 20 y un 25,1% respecto al año anterior.

La iniciativa parlamentaria también recoge la necesidad de la activación de un programa de formación ganadera, a modo de una «Escuela de Pastoreo», prioritariamente para mujeres, jóvenes y personas con especial dificultades en la búsqueda de empleo, que haga valer las explotaciones en desuso y las capacidades de las personas usuarias.

Otras medidas que propone Compromís pasan por la creación de un banco de granjas que pueda ponerse a disposición pública, a partir del mapeo de las explotaciones ganaderas inactivas y de las zonas aptas para pasturar de montaña públicas. También se sugiere la puesta en marcha de un plan de ocupación ganadera, que posibilite el aprovechamiento de las explotaciones inactivas y donde se apueste por nuevas formas de gestión de territorio y el manejo de las granjas con criterios ecológicos. Por último, se demanda una línea de ayudas específicas para poner en marcha las explotaciones ganaderas en desuso con el objetivo de transformarlas en explotaciones económica y medioambientalmente viables. Cristina Rodríguez justifica las medidas en que «hay que aprovechar este aumento de la población activa y de la producción, que puede ser reflejo en parte del interés creciente de las personas jóvenes por el sector agropecuario y la eclosión de los movimientos neo-rurales».

Esto pasa, según señala la diputada de Compromís, por ofrecer la formación profesional agraria ganadera necesaria, con garantías de empleo de calidad a la juventud mediante los mecanismos adecuados para el relevo generacional. Asimismo, considera que sería «deseable» que la administración «hiciera de palanca de cambio, promoviendo proyectos agropecuarios rentables y sostenibles en el tiempo, respetuosos con el entorno natural y social de nuestras comarcas, aprovechando la aplicación del nuevo sistema de ayudas directas de la política agrícola comunitaria (PAC), que estará vigente hasta 2020, que afecta en particular a la ganadería extensiva».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Elda/Vinalopó

El castillo vuelve a manos cristianas

El castillo vuelve a manos cristianas

Cientos de personas rememoran la llegada de Jaume I y su pacto con la población mudéjar en «La...

El Departamento de Salud de Elda, pionero en implantar la ruta asistencial

El Departamento de Salud de Elda, pionero en implantar la ruta asistencial

El equipo "rutero" del Alto y Medio Vinalopó está formando en este ámbito a otras áreas sanitarias...

Fiestas que sueñan con un mundo mejor

Fiestas que sueñan con un mundo mejor

Más de 300 tiradores visitan a San Antón en su jornada de convivencia solidaria. El centro Emaús...

Éxito de participación en la primera jornada de la «Festa dels Capitans» en Petrer

Éxito de participación en la primera jornada de la «Festa dels Capitans» en Petrer

El programa de actos comenzó a las 9 de la mañana con la recepción de los capitanes de 2017 y 2018...

Villena invertirá 133.793 euros en la reurbanización de la calle San Antón

Villena invertirá 133.793 euros en la reurbanización de la calle San Antón

El Ayuntamiento tiene previsto acometer el próximo año la adecuación de las vías Ritas y José...

Los vecinos rechazan la zona azul

Los vecinos rechazan la zona azul

Dan los primeros pasos para constituir la asociación del barrio centro y recuerdan que en marzo ya...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine