El Ayuntamiento de Villena realizará un nuevo intento para que el Ministerio de Fomento impulse el plan para soterrar las vías del tren. El alcalde y varios ediles piden al Gobierno que ponga en marcha el protocolo firmado hace diez años con el fin de solucionar los problemas derivados del paso de la línea ferroviaria por el casco urbano de la ciudad.

El jueves 30 de marzo el Secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, se reunirá en Madrid con el alcalde de Villena, Javier Esquembre; la concejal de Urbanismo, Catalina Hernández y representantes de los grupos políticos de la oposición- PP y PSOE-, así como componentes de la Comisión por la Integración del Ferrocarril.

El objetivo del equipo de gobierno de Los Verdes es conocer las posibilidades reales de ejecutar este protocolo para la integración de las vías del tren que plantea el soterramiento por el casco urbano. «El gobierno municipal considera que la reactivación del protocolo pasa por el soterramiento, y vamos a solicitar a Fomento que asuma el compromiso de financiar la tercera parte de la inversión necesaria para ello», subrayó el alcalde. No obstante, no se mostró muy optimista con la puesta en marcha del mismo, «ya que los mensajes que recibimos tanto del Ministerio de Fomento como de la Conselleria es que no tienen dinero para invertir en obras mayores, como es el caso».

Javier Esquembre insistió en que es el momento de «impulsar una situación que estaba congelada, pero que condiciona la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, en el que estamos trabajando. Tenemos que tener claras las directrices que se marcan para las vías del tren, que están generando un problema urbanístico a solucionar». Asimismo, señaló que Conselleria está en la fase de diseño de la Ronda Sureste, con la que se pretende descongestionar el tráfico del casco urbano, desviándolo desde la zona norte por las carreteras de Yecla (CV-81) y Pinoso CV-813, hasta conectar, salvando las vías del tren, con la calle Rosalía de Castro en el sur de la ciudad, y desde este punto facilitar el acceso a la A-3. El alcalde indicó que es una oportunidad para la ciudad, la construcción de esta ronda, para solicitar la activación del protocolo para la integración de las vías del tren, ya que el diseño de la nueva vía condicionará el desarrollo urbano local.

Alternativa

En el supuesto de que el Ministerio de Fomento rechazase asumir el soterramiento de las vías, desde el equipo de gobierno se instará a que se cumpla el compromiso, que tienen tanto de Conselleria como de Fomento, de impermeabilizar los dos pasos a niveles existen en la ciudad,- en las calles La Virgen y Trinidad- con la realización bien sea de un paso inferior o de un puente para salvar las vías.

El objetivo del equipo de gobierno de Los Verdes es que tanto el Ministerio de Fomento como la Generalitat Valenciana sean claros en la decisión a adoptar para acabar con el problema que genera las vías del tren a su paso por el casco urbano.