El Partido Popular y Ciudadanos de Elda han firmado y presentado su primera moción conjunta al próximo pleno «para el mantenimiento del apoyo económico a la Semana Santa Eldense». Los dos grupos municipales han rubricado la propuesta ante algunas de las situaciones que está viviendo la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa así como algunas cofradías. La primera fue la falta de sustento monetario para el desfile de la legión junto la cofradía del Santo Calvario a lo que, ahora, se suma la cancelación la décimo cuarta exhibición de Banda de Cornetas y Tambores en el Teatro Castelar que, según se especifica en la moción, «es un encuentro consolidado y un referente cultural para la Semana Santa».

La propuesta insta al equipo de gobierno de PSOE-Compromís a mantener el apoyo económico a la Semana Santa incluyendo todos los actos de 2017 así como a que se englobe la totalidad de las actividades en el convenio nominativo del ejercicio 2018.

El motivo para restar el apoyo económico a la exhibición, que se circunscribe fuera del convenio suscrito por el Ayuntamiento con la Junta Mayor y que alcanza los 17.000 euros, se debe a «ajustes presupuestarios». En la propuesta que el PP y Ciudadanos lanzan al pleno se indica que «los ajustes presupuestarios, anunciados a menos de veinte días de la Semana Santa suponen un problema para la Hermandad de Cofradías, que sin apenas tiempo está teniendo que reestructurar sus fiestas». Además se subraya, en el documento, que «estos reajustes restarán lustre a una fiesta de nuestra ciudad fruto del trabajo y el esfuerzo de muchos eldenses».

Desde el PP se denunció con anterioridad lo que consideran «ataques» a la Semana Santa eldense. Así, el colectivo de cofradías es el que más se ha defendido por parte del grupo municipal popular. De hecho hace unas semanas la presidenta de la Semana Santa, Pilar Martínez, se trasladó a Valencia junto a la diputada autonómica, Reme Yañez y el portavoz del PP en el grupo municipal, Fran Muñoz con el fin de pedir fondos al Consell para rehabilitar el antiguo hospital y que fuese la sede de la Junta Mayor.

La Semana Santa eldense, en este año, y muy a su pesar no ha estado exenta de polémica. Una de ellas fue la postura contraria por parte de Compromís, que forma parte del gobierno municipal eldense en coalición con el PSOE, a que el torero Fran Rivera pregone estas celebraciones religiosas. La decisión de la Junta Mayor de que Rivera fuese el pregonero por su vinculación con la Semana Santa sevillana dividió a la ciudad, entre los que se mostraron a favor y el sector animalista.