El Consorcio Provincial de Bomberos ha eximido del pago de una tasa al eldense de 84 años al que Suma le había reclamado 350 euros por el servicio de extinción de incendios y salvamento. Tan pronto como ha tenido conocimiento de lo ocurrido por este diario, el suboficial jefe del Área Operativa del Vinalopó, Amancio Guerrero, ha intervenido para solucionar, en menos de 24 horas, un despropósito administrativo surgido por una falta de información ajena al Consorcio y el desconocimiento del afectado sobre el recurso rogado al que tenía derecho a acogerse.

Tal y como este diario publicó ayer, al jubilado le robaron el coche en noviembre, estando aparcado en una calle del barrio de San Francisco de Elda donde reside, y posteriormente le prendieron fuego cerca del marginal barrio de La Tafalera. Todo apunta a que fue la «banda del Ford» pero, al carecer de seguro contra incendios, le correspondía hacer frente al abono de la tasa por la actuación de los bomberos para sofocar las llamas. Y aunque la intervención fue muy rápida, el coche quedó completamente calcinado. Es decir se quedó sin su Ford Orión de toda la vida teniendo todos los papeles en regla y, encima, con la obligación de pagar 350 euros antes del próximo 5 de abril, con el contratiempo económico que supone para un jubilado con una pensión que ronda los 700 euros.

Pero ayer pudo respirar alividado porque Amancio Guerrero se reunió con él en el Parque Comarcal de Elda y, tras informarle de las posibilidades de exención de la tasa, le ayudó a elaborar la solicitud que ya se ha enviado al presidente del Consorcio para ser estimada. En este caso, además, existen dos motivos para quedar libre del pago. Por un lado al resultar el coche siniestro total y haber sido dado de baja en la Jefatura de Tráfico y, por otro, al tener el solicitante unos ingresos anuales inferiores a los 22.000 euros.

«Si este señor se hubiera puesto en contacto con la dirección del Consorcio Provincial de Bomberos, o con cualquier jefatura de área, desde Suma no se le habría pasado ningún cargo porque se le habría informado de las posibilidades de exención de la tasa», ha puntualizado Amancio Guerrero. Para los técnicos es materialmente imposible poder revisar, uno a uno, los cerca de 8.000 partes unificados de intervención al año con el fin de conocer las circunstancias de cada caso. «Pero la ordenanza lleva aprobada y publicada más de dos años y los ciudadanos deberían conocerla para que no se produzcan este tipo de situaciones», ha añadido Guerrero.

Los bomberos han logrado apagar otro fuego. Pero en este caso atendiendo con gran rapidez una emergencia de tipo social.