El portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en Petrer, Víctor Sales, ha propuesto al Consejo Municipal de Cultura que la nueva plaza ubicada en la calle Las Almas pase a denominarse plaza de la Tía Ramona. El concejal considera necesario que el Ayuntamiento ofrezca un reconocimiento póstumo a la primera mujer que ostentó un cargo en las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer, siendo también pionera en la Comunidad Valenciana. En el año 1905 Ramona García Brotons, conocida como la Tía Ramona, «se bajó» desde la ermita la bandera de la capitanía de los Moros Viejos junto a su padre. Fue un hito en la celebración que abrió las puertas a todas las mujeres para ser abanderadas, festeras y presidentas.

Para Víctor Sales, que ya propuso en abril de 2016 que se le dedicará a ella un espacio público, la plaza de la calle Las Almas es el sitio idóneo porque «está en pleno Barri Antic, donde se desarrolla el 75% de los actos de las fiestas de Moros y Cristianos y, además, la Tía Ramona nació muy cerca».

La propuesta de Cs será debatida en el Consejo Municipal de Cultura del mes de mayo antes de ser elevada al pleno, si así lo acuerdan sus miembros, pero en la última sesión ya han surgido voces discordantes. Tanto el Centro de Estudios Locales del Vinalopó como EU no lo estiman inicialmente conveniente porque creen que, en tal caso, se podría perder la histórica toponimia de la calle Las Almas. Y precisamente por ello proponen darle este nombre a la nueva plaza, que se inaugurará una vez que concluyan las obras iniciadas hace tres meses.