Tras la denuncia del PSOE de Villena alertando la semana pasada de la proliferación de vertidos incontrolados diseminados por el término municipal, la portavoz del equipo de gobierno de Los Verdes, Catalina Hernández, reconoció ayer la incapacidad del Ayuntamiento para retirar los residuos de las parcelas.

La concejala explicó que en la mayoría de los casos se trata de parcelas de propiedad privada, por lo que el procedimiento administrativo para proceder a su limpieza «es lento y costoso», puesto que el Consistorio primero debe ponerse en contacto con los propietarios de las parcelas para comunicarles la obligación de mantenerlas en condiciones de salubridad. De no poder contactar con los mismos, debe solicitar al juzgado acceder a las mismas para proceder a su limpieza de manera subsidiaria.

Por otro lado, la concejala informó que por primera vez, en el año 2015, se creó una partida para gastos generales de seguridad dotada con 10.000 euros para hacer frente a la limpieza de parcelas de forma subsidiaria, entre otros fines. Así el año pasado, el Ayuntamiento limpió los vertidos en dos solares del casco urbano, uno en la calle Menéndez Pelayo y otro ubicado en la calle Maestro Moltó, «con un coste de 3.175 euros que todavía el Ayuntamiento no ha cobrado».

Hace una semana, el PSOE denunció la existencia de un vertido junto al Polideportivo Municipal y otro en el paraje de Bulilla, mostrando su preocupación por estos hechos. La portavoz de Los Verdes, Catalina Hernández, afirmó que el Ayuntamiento anualmente limpia la ladera del Polideportivo, sin embargo, «los vecinos siguen depositando sus desechos».

En cuanto a la limpieza de las parcelas privadas ubicadas en el paraje de Bulilla, Catalina Hernández, explicó que estiman la existencia en la zona de veinte toneladas de residuos, «cuya limpieza costaría al día 3.000 euros, por lo que el Ayuntamiento no puede asumir este gasto».

Por otro lado, la edil del Partido Popular, Ana Más, lamentó que vertidos incontrolados en el Prado de la Villa que su partido denunció en abril de 2016, «no han sido retirados».