Un total de 6.629 expedientes se han tramitado a través de la administración electrónica que el Ayuntamiento de Elda implantó hace seis meses. Según las estadísticas que aporta el departamento de Informática del Ayuntamiento eldense, desde el 26 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2016 se gestionaron 4.066 expedientes y en los primeros meses de 2017 se cursaron 2.563 más.

Mientras que todos los trámites internos se gestionan a través de la administración electrónica, en el caso de los trámites externos, las personas físicas pueden optar por la vía electrónica o la física para realizar cualquier trámite: desde solicitudes de licencia de obras, respuestas a requerimientos o cualquier otro trámite municipal.

Además de las cifras de los expedientes en el proceso de implantación, el Ayuntamiento también ha convocado seis reuniones con diferentes colectivos con el fin de ponerles al día sobre la tramitación documental digital. Este es uno de los problemas con el que se ha encontrado el Ayuntamiento ya que los clubs, asociaciones sociosanitarias y culturales deben relacionarse con la administración municipal a través de un certificado digital, cuestión que le supone un problema a estas entidades.

«Con el fin de la implantación de la normativa denominada Cero Papel por el Ministerio, toda la documentación que traen los ciudadanos se debe digitalizar, y de hecho se devuelven los originales», explicó la concejala de Modernización, Alba García. De este modo todos los expedientes que llegaron al Ayuntamiento después del 2 de octubre están archivados electrónicamente, salvo aquellos documentos que por sus características especiales no son susceptibles de digitalización, tales como facturas o avales.

Pese a que se desconoce en qué porcentaje ha disminuido la utilización de papel en el Consistorio, el descenso es considerable. Así, los concejales reciben las citaciones y la documentación para los órganos colegiados como plenos o comisiones informativas a través de la intranet lo que supone una merma del volumen de papel y de tinta.

Alba García señaló ayer que «acabamos de empezar con el proceso y seguramente el porcentaje de implantación es bajo», aunque añade que «con diferentes técnicos con los que hemos contactado nos confirman que el de Elda es un Ayuntamiento pionero porque incluso organismos provinciales están por detrás en el camino de la desaparición del papel». Para la concejala ha supuesto un gran esfuerzo material y humano.