El Ayuntamiento de Monforte del Cid ha presentado el cartel y el vídeo de las Fiestas Medievales del Cid, que se celebrarán del 31 de marzo al 2 de abril con la participación conjunta de las concejalías de Turismo, Comercio, Cultura y Juventud.

Este año, además, un personaje que representa al mítico Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, ha acompañado a los concejales en el acto de presentación, y también ha asumido el protagonismo en el cartel anunciador del evento.

Desde 2008, y cada dos años hasta 2014, el certamen se celebraba como Mercado Medieval del Cid. Pero fue en 2016 cuando pasó a denominarse Fiestas Medievales del Cid y a celebrarse con carácter anual, siempre bajo el apelativo del Cid, nombre de la figura histórica que coincide con el apellido del municipio.

A lo largo de estas ediciones se ha celebrado el tradicional mercadillo con puestos de artesanía y alimentación, junto a las actividades lúdicas.

Para el concejal de Turismo, José Carlos Martínez Castro, estas fiestas no serían posibles sin la colaboración de las distintas concejalías y, sobre todo, de los colectivos y asociaciones del municipio. "Unas fiestas tienen que ser vividas y participadas por sus vecinas y vecinos y por sus visitantes, por lo que todos debemos participar en las mismas; que el casco histórico luzca sus mejores galas, se decoren sus balcones y ventanas, sus vecinos y visitantes vistan con ropas de la época para disfrutar al máximo de un fin de semana en el que el Medievo regresa al municipio". Eso es lo que pide el concejal.