Pese a la mejora económica que atisba el Gobierno central, los mecanismos de ayuda del Ministerio de Hacienda y el ajuste de gastos en los municipios, un importante número de ayuntamientos alicantinos todavía abona sus facturas a los proveedores fuera del plazo legal. Es decir, más allá de los 30 días. Los datos que acaba de hacer públicos el departamento de Cristóbal Montoro revelan que un total de 24 municipios de la provincia y dos mancomunidades se demoran más allá de esa cifra. Las estadísticas, con fecha de 31 de diciembre del pasado año, sitúan a Benijófar como la población que más tarda en saldar sus facturas con los proveedores, con una media superior a los 238 días. Bigastro se posiciona justo por detrás con 237 días, mientras que Callosa de Segura cierra el trío de cabeza con 212 días. Las tres septuplican el plazo máximo que concede Hacienda.

Estas localidades, al igual que las otras 23 entidades locales con retrasos en los pagos, podrían ser sancionadas por el Ministerio en caso de que no consigan reducir los días que tardan en saldar sus facturas. Como última medida, el Gobierno podría retenerles parte de sus entregas a cuenta -el dinero que el Ejecutivo central aporta todos los meses a las entidades locales para que puedan afrontar sus gastos corrientes- para abonar directamente las facturas pendientes desde Madrid con ese dinero.

Según explican fuentes municipales, el departamento de Hacienda trata de ayudar a los ayuntamientos en la medida de sus posibilidades y prácticamente no contempla esa medida. Ahora bien, sí que está facultado para llevarla a cabo. «En el caso de Entidades incluidas en el modelo de cesión (la mayoría, a excepción de la Diputación, Alicante, Elche, Torrevieja y Orihuela), el incumplimiento del PMP (periodo medio de pago) durante dos meses consecutivos conllevará que la Administración que tenga atribuida su tutela financiera pueda establecer medidas para que lo que reduzca, pudiendo desembocar, de no corregir dicho PMP, en una retención de los recursos derivados de la participación en tributos del Estado e implicar el acceso obligatorio de esa Entidad Local a los mecanismos adicionales de financiación previstos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas», advierte el Gobierno.

Las entidades incumplidoras son Benijófar, Benifato, Bigastro, Callosa de Segura, Daya Vieja, l'Orxa, Monóvar, Novelda, Planes, El Verger, Albetera, Orihuela, la Mancomunidad de El Xarpolar (todas ellas pagan por encima de los 60 días), Benimantell, Daya Nueva, Elda, Facheca, Finestrat, Orxeta, Rafal, Sant Joan d'Alacant, San Isidro, Alcoleja, l'Alfàs del Pi, Algueña y la Mancomunidad de La Rectoría (pagan entre 30 y 60 días).