20 de marzo de 2017
20.03.2017

Una veintena de ayuntamientos de la provincia todavía pagan a las empresas fuera del plazo legal

Un total de 24 consistorios y dos mancomunidades se exponen a sanciones del Gobierno por abonar sus facturas con más de 30 días de retraso

21.03.2017 | 01:04

Pese a la mejora económica que atisba el Gobierno central, los mecanismos de ayuda del Ministerio de Hacienda y el ajuste de gastos en los municipios, un importante número de ayuntamientos alicantinos todavía abona sus facturas a los proveedores fuera del plazo legal. Es decir, más allá de los 30 días. Los datos que acaba de hacer públicos el departamento de Cristóbal Montoro revelan que un total de 24 municipios de la provincia y dos mancomunidades se demoran más allá de esa cifra. Las estadísticas, con fecha de 31 de diciembre del pasado año, sitúan a Benijófar como la población que más tarda en saldar sus facturas con los proveedores, con una media superior a los 238 días. Bigastro se posiciona justo por detrás con 237 días, mientras que Callosa de Segura cierra el trío de cabeza con 212 días. Las tres septuplican el plazo máximo que concede Hacienda.

Estas localidades, al igual que las otras 23 entidades locales con retrasos en los pagos, podrían ser sancionadas por el Ministerio en caso de que no consigan reducir los días que tardan en saldar sus facturas. Como última medida, el Gobierno podría retenerles parte de sus entregas a cuenta -el dinero que el Ejecutivo central aporta todos los meses a las entidades locales para que puedan afrontar sus gastos corrientes- para abonar directamente las facturas pendientes desde Madrid con ese dinero.

Según explican fuentes municipales, el departamento de Hacienda trata de ayudar a los ayuntamientos en la medida de sus posibilidades y prácticamente no contempla esa medida. Ahora bien, sí que está facultado para llevarla a cabo. «En el caso de Entidades incluidas en el modelo de cesión (la mayoría, a excepción de la Diputación, Alicante, Elche, Torrevieja y Orihuela), el incumplimiento del PMP (periodo medio de pago) durante dos meses consecutivos conllevará que la Administración que tenga atribuida su tutela financiera pueda establecer medidas para que lo que reduzca, pudiendo desembocar, de no corregir dicho PMP, en una retención de los recursos derivados de la participación en tributos del Estado e implicar el acceso obligatorio de esa Entidad Local a los mecanismos adicionales de financiación previstos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas», advierte el Gobierno.

Las entidades incumplidoras son Benijófar, Benifato, Bigastro, Callosa de Segura, Daya Vieja, l'Orxa, Monóvar, Novelda, Planes, El Verger, Albetera, Orihuela, la Mancomunidad de El Xarpolar (todas ellas pagan por encima de los 60 días), Benimantell, Daya Nueva, Elda, Facheca, Finestrat, Orxeta, Rafal, Sant Joan d'Alacant, San Isidro, Alcoleja, l'Alfàs del Pi, Algueña y la Mancomunidad de La Rectoría (pagan entre 30 y 60 días).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elda/Vinalopó

Elda minimiza las barreras del sendero del pantano con una escalera de madera

Elda minimiza las barreras del sendero del pantano con una escalera de madera

La intervención para hacer accesible y seguro el recorrido a pie consiste en 32 peldaños de...

El Hospital de Elda recibe el premio excelencia sanitaria TOP 20

El Hospital de Elda recibe el premio excelencia sanitaria TOP 20

Las áreas reconocidas son la de Corazón y la de Riñón y Vías Urinarias, que integra las de...

10.000 vecinos participan en la campaña de fomento del reciclaje de los comerciantes

10.000 vecinos participan en la campaña de fomento del reciclaje de los comerciantes

La asociación empresarial remitirá al Ayuntamiento de Villena diversas sugerencias ciudadanas,...

Fallece a los 85 años el cronista gráfico de Villena Miguel Flor Amat

Fallece a los 85 años el cronista gráfico de Villena Miguel Flor Amat

El villenense poseía una colección de 5.000 fotografías de la ciudad y sus gentes de los últimos...

Villena invertirá 133.793 euros en la reurbanización de la calle San Antón

Villena invertirá 133.793 euros en la reurbanización de la calle San Antón

El Ayuntamiento tiene previsto acometer el próximo año la adecuación de las vías Ritas y José...

Los vecinos rechazan la zona azul

Los vecinos rechazan la zona azul

Dan los primeros pasos para constituir la asociación del barrio centro y recuerdan que en marzo ya...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine