La Universidad de Alicante está valorando la creación de una cátedra del calzado, según anunció el rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar. Fue la directora del Museo del Calzado, Loles Esteve, quien solicitó esta catedra, en la reunión que la dirección de la UA mantuvo con la sociedad civil de Elda, una vez finalizada la reunión directiva que ayer, de forma extraordinaria, se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento eldense.

Palomar señaló que en el Consejo de Dirección se había planteado esta posibilidad, a la que ahora se debe dotar de contenido. Por otra parte, el rector indicó que se está estudiando que dentro del programa de la Escuela de Relaciones Laborales (EURLE), asociada a la UA, se integren programas dedicados a la formación de los trabajadores del calzado. Palomar indicó que «se ha propuesto la creación de un máster o un especialista e incluso una ingeniería de diseño del calzado y estamos valorando las necesidades de la industria».

El Consejo de Dirección de la UA abordó, en su reunión a puerta cerrada, aspectos relacionados con la extensión universitaria de Relaciones Laborales así como de la programación cultural de la recien creada y todavía en desarrollo Sede Universitaria de Elda.

Tras la reunión, los quince vicerrectores y el rector de la UA intercambiaron inquietudes con el alcalde, Rubén Alfaro, los concejales y distintas asociaciones que acudieron a la cita como el Cefire, Centro de formación innovación y recursos educativos, EMUDESA, Caixapetrer, el Museo del calzado, INESCOP, Aulas de la Tercera Edad, el Centro de Estudios Locales, ADOC, la Fundación Paurides o la Asociación de Discapacitados AMFI, entre otros.

Por parte de AMFI, se propuso la creación de un centro de investigación para personas con movilidad reducida.