Los miembros del grupo naturalista Heliaca han encontrado en una rambla del término municipal de Monóvar dos ejemplares de la orquídea más grande de Europa. Su nombre científico es «himantoglossum robertianum» y se trata de una especie que se encuentra incluida en el Catálogo de Especies de Flora Amenazadas de la Comunidad Valenciana, estando protegida, tanto la planta como su entorno.

La orquídea en cuestión, según Heliaca, no es muy frecuente en esta zona del Vinalopó, ya que sus necesidades de humedad son altas. Sus tallos pueden alcanzar casi un metro, aunque los ejemplares encontrados en el término monovero tienen, de momento, una altura de unos 50 centímetros.

Para el grupo Heliaca el descubrimiento de esta orquídea demuestra «la importancia que poseen las ramblas y el río Vinalopó como áreas de alta biodiversidad en ambientes semiáridos, al tiempo que hay que reivindicar que es prioritario considerar todos estos cauces como un ecosistema fluvial conectado».

Las ramblas del Vinalopó, para Heliaca, adquieren una relevancia en este clima porque la presencia de agua superficial o subterránea les otorga una singularidad vegetal elevada, como elementos de diversificación del paisaje y actuando como filtro verde y también como corredores biológicos.

Por último, desde Heliaca se apunta que «es fundamental su estudio y conservación, ya que en un futuro próximo, cuando entre todos dejemos de contaminar al Vinalopó, estas ramblas que albergan especies desaparecidas en el río, se podrán convertir en áreas de expansión hacia el mismo río». Para conseguir esto Heliaca ve necesario el mantenimiento de la calidad ambiental de estos espacios, evitar la aparición de vertederos incontrolados y la regulación de los usos que se pueden realizar en ellas.