La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche recordará la figura del ilustre científico Alberto Sols García dándole el nombre a una de sus aulas en el edificio del Instituto de Bioquímica y Biología Molecular del Campus ilicitano, así como a su mejor trabajo de fin de grado o máster.

En el contexto de la celebración de la efeméride el alcalde de Sax, José María Espí, y el primer teniente de alcalde Juan José Herrero, han acudido al Rectorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche para plantearle la petición del Ayuntamiento de Sax al rector Jesús Tadeo Pastor Ciurana. Éste ha sido muy receptivo con la propuesta y también les ha ofrecido la posibilidad de que la UMH realice en Sax diversas actividades científicas con motivo del Centenario.

Alberto Sols «ha sido el primer científico en implantar con éxito la Bioquímica en suelo español». Esta frase de su amigo, el Premio Nobel Severo Ochoa, resume la importancia de la trayectoria del investigador sajeño, quien supo aglutinar y formar en España un grupo de investigación de prestigio internacional.

Nació en Sax el 2 de febrero de 1917 y fue galardonado con el primer Premio "Príncipe de Asturias" de Investigación Científica y Técnica en 1981. También fue catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente-fundador de la Sociedad Española de Bioquímica, entre otras muchas distinciones y cargos.

Falleció en Dénia el 9 de agosto de 1989, a los 72 años, pero tuvo la oportunidad de asistir en su pueblo natal a las dos primeras entregas de los Premios "Alberto Sols" a las Ciencias de la Salud, en 1987 y 1989, convocados por el Ayuntamiento de Sax, la Universidad de Alicante, la Diputación de Alicante, la Generalitat Valenciana y, desde hace unos años, también la Universidad Miguel Hernández de Elche, que recordará al extraordinario bioquímico otorgándole su nombre a un aula y a un máster.