Los centros educativos de Novelda han escogido uno de los tres niveles del Programa Plurilingüe Dinámico dentro del proceso de elección abierto por la Conselleria de Educación. Un 56% ha optado por el nivel intermedio y un 44% por el avanzado, es decir cinco centros cursarán el intermedio y cuatro el avanzado.

Después de que los consejos escolares de toda la Comunidad hayan decidido su nivel, a escala global el 54% han escogido niveles avanzados, el 30% intermedios y el 16% básicos. En todos los casos la comunidad educativa ha sido la que ha decidido el punto de partida que se tomará en el camino hacia el plurilingüismo real.

Desde Compromís per Novelda se ha valorado positivamente que en la localidad la mayoría haya escogido un punto de partida más avanzado respecto del anterior programa «En este caso -se puntualiza desde la dirección del partido- se apuesta por un aprendizaje real de lenguas, unos datos que demuestran que las comunidades educativas reclaman más y mejor plurilingüismo, que es lo que ofrece la Conselleria, respetando el punto de partida que ha considerado cada uno y con la participación de las familias y los centros».

Cabe recordar que el modelo del Programa Plurilingüe Dinámico se estructura en tres niveles: Básico (I y II), Intermedio (I y II) y Avanzado (I y II). Las diferencias entre ellos son la distribución de horas vehiculares en las tres lenguas en asignaturas no lingüísticas y otros elementos de refuerzo de competencia oral.