La Policía Nacional de Elda-Petrer ha conseguido arrestar esta semana a un hombre que intimidó a una octogenaria para robarle los anillos que llevaba en ambas manos. Es la tercera detención que se realiza en Elda en menos de dos meses por asaltar a mujeres mayores en la vía pública y emplear violencia e intimidación para arrebatarles las joyas y el bolso. Se trata de una práctica delictiva poco habitual, por lo que resulta sorprendente que en tan corto espacio de tiempo se hayan registrado en la misma ciudad tres casos similares cometidos por delincuentes sin ninguna conexión.

A pesar de la dificultad que en los tres atracos ha entrañado la identificación y localización de los presuntos autores, la investigación policial ha resultado exitosa. De hecho, los dos primeros detenidos se encuentran ya en prisión provisional y hoy pasará a disposición del juez el último, un eldense con antecedentes, de unos 30 años de edad, al que se considera presunto autor del robo a una anciana a la que introdujo en el portal de un edificio, en la céntrica avenida Chapí de Elda, para sustraerle los anillos -que era lo único que llevaba de valor- sin que la indefensa víctima pudiera mostrar la más mínima resistencia. Además, los agentes han conseguido con sus pesquisas recuperar todas las joyas y devolverlas a su propietaria, que las ha recibido muy emocionada ya que, más allá del valor económico, tenían una gran carga sentimental para ella.

La oleada comenzó el 28 de enero pero, tres horas después de robar en Elda un bolso por el método del tirón, la Policía Nacional daba captura al presunto autor en su domicilio de Villena. El asalto se produjo a las once de la mañana en la calle La Cruz y también eligió a una mujer de avanzada edad como víctima. Tras cometer el violento asalto el ladrón huyó a la carrera. Mientras unos viandantes atendían a la mujer otros trataron de darle alcance. Finalmente no lo consiguieron. Pero la información que varios ciudadanos facilitaron a los agentes fue fundamental para poder localizar al presunto autor a las dos de la tarde en su casa.

El asalto más violento se produjo a las 22 horas del pasado 7 de febrero. También en este caso los efectivos de la Comisaría detuvieron al supuesto ladrón minutos después de golpear a una mujer mayor con una papelera en las inmediaciones de la plaza de la Ficia para robarle el bolso. En las semanas anteriores, ante la reiteración de estos hechos, ya se había establecido un dispositivo policial especial y permanente, en el que participaron las distintas brigadas de la Comisaría con la intención de detener al autor de los asaltos. Algo que se consiguió gracias a la rápida intervención de dos agentes de paisano, que redujeron al atracador a escasos metros del lugar donde se cometió el robo. Se trata de un expresidiario que ya cumplió condena por hechos similares en 2009. Pero ahora se empleaba con gran violencia y se temía que pudiera malherir a alguna víctima.

Los tres están ya en la cárcel después de que el último detenido haya sido enviado a prisión provisional por el juez de guardia de Elda tras tomarle declaración el pasado viernes.