El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Novelda ha decidido archivar la querella por prevaricación administrativa y tráfico de influencias presentada en 2009 por el actual alcalde Antonio Puerto y el concejal de Personal, José Vicente Pérez. Los dos miembros de EU denunciaron a Nieves Martínez y Óscar Planelles durante la legislatura de 2007 a 2011, en los que eran la alcaldesa y el edil de Fiestas respectivamente. Ocho años después la Justicia considera que en la organización de las Fiestas Patronales de 2008 no se cometió delito alguno por parte del gobierno del PP.

Cabe recordar que fue en julio de 2008 cuando EU y PSOE presentaron al pleno una moción por la que solicitaban que el expediente de organización y contratación de las fiestas fuera remitido a la Fiscalía Anticorrupción, moción que finalmente no se admitió ya que desde el Partido Popular se estimó necesario que Planelles pudiera dar cuenta de su gestión ante el pleno antes de adoptar cualquier tipo de decisión. Sin embargo la moción sí se presentó finalmente en noviembre de ese mismo año, previa solicitud de pleno extraordinario por parte de los grupos municipales de PSOE y EU, y en el transcurso de la sesión sus portavoces, Manuel Díez y Antonio Puerto, lanzaron duras críticas y acusaciones hacia el concejal del área y la alcaldesa.

También en julio de 2008 una empresa de la localidad presentó un recurso contencioso administrativo por la concesión del pliego de las Fiestas Patronales, siendo desestimado en octubre de 2009, y dando el juez la razón al Ayuntamiento al considerar que todo el procedimiento se realizó de forma correcta.

Por la vía penal

Sin embargo, en julio de 2009 Puerto y Pérez presentaron denuncia por la vía penal contra Nieves Martínez y Óscar Planelles. Les acusaron de los supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias. La denuncia fue archivada por el juzgado en diciembre de 2009. Pero los demandantes siguieron adelante a pesar de ser conocedores de que el recurso contencioso administrativo presentado con anterioridad por la empresa de espectáculos había resultado completamente favorable a los intereses municipales.

Tras producirse ahora el archivo Nieves Martínez no ha querido pronunciarse en ningún sentido pero Óscar Planelles ha manifestado que «después de ocho años de descalificaciones en plenos y medios de comunicación, celebro la resolución de la juez sobre mi gestión al frente de la celebración en honor a la Virgen de las Nieves. Han sido ocho años en los que en ningún momento he dudado de todo lo que hice, convencido de que trabajé en todo momento con el único objetivo de ofrecer unas buenas fiestas a mi pueblo y que los vecinos disfrutaran de ellas. Ocho años -destaca- en los que me he sentido apoyado y arropado por los que colaboraron conmigo en la planificación». Para el exconcejal la resolución de la juez «supone un descanso por haber sufrido un trato injusto por parte de la persona que hoy es alcalde. Un trato injusto que también afectó a mi familia y amigos más cercanos», ha señalado por último.

Las más caras

La dirección de EU adelantó anoche que no va a recurrir la sentencia. «Asumimos la resolución judicial aunque no la compartimos porque las de 2008 fueron las fiestas más caras y con más supuestas irregularidades de la historia de Aspe», manifestó Antonio Puerto recordando que «la celebración contó con más de 700.000 euros de presupuesto municipal, 100.000 euros de gasto sin consignación, una extraña empresa de eventos surgida de la nada y los informes en contra de todos los técnicos municipales». En aquel momento Puerto fue expulsado de la Junta de Gobierno Local por la querella lo que, en su opinión, demuestra el «talante democrático» del Partido Popular. «No ha ocurrido lo mismo cuando fueron los populares los que emprendieron acciones legales contra el actual equipo de gobierno de EU-PSOE», quiso recordarles anoche el alcalde en referencia a la también archivada querella por el caso de las basuras.