El concejal del PP de Elda, Fran Muñoz, ha convertido la bandera de la «imposición del valenciano» a los castellanoshablantes, tras el decreto educativo de Educación, en el ariete frente a la gestión del alcalde, Rubén Alfaro, que es presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. El popular ha sentenciado que Alfaro es uno de los primeros instigadores del decreto ya que fue desde la Federación desde donde se instó al Consell a potenciar la lengua valenciana.

Muñoz arremetió contra el alcalde y sostuvo que «Elda le importa muy poco». Además le achacó que «tiene un discurso en València y otro en Elda», a lo que añadió que está dejando a los escolares y a los funcionarios a los pies de los caballos y metiendo a Elda en un lio y guardándose su puesto en València». Además le ha instado a que se una a la defensa de los castellanohablantes por parte de los populares y que «unidos PP y PSOE le digamos al Consell que Elda se mantenga exento de esta dictadura de los pancatalanistas que ahora gobiernan gracias a los socialistas».

El edil ha calificado el decreto de plurilingüismo de la Conselleria de Educación de «discriminatorio» y aseguró que deja en inferioridad de condiciones a los escolares de las poblaciones castellanohablantes.

Rechazo

Por su parte, el Consejo Escolar Municipal de Villena rechazó -con el voto en contra de todos los componentes del mismo excepto de la inspectora de Educación- el decreto de modelo lingüístico educativo valenciano. El Consejo se convocó a petición de los padres y centros educativos, con el fin de que el equipo de gobierno de Los Verdes informara sobre la situación en la que se encuentra la población.

El resultado de la votación se trasladará a la Conselleria, con el fin de que conozca el malestar de la población castellanohablante por la implantación del mismo. Aunque, según la concejala del PP, Ana Más, «lo único que le queda a la comunidad educativa es salir a la calle a manifestarse, porque ya no se pueden presentar alegaciones, una acción que sólo los populares llevamos a cabo, puesto que Los Verdes y PSOE no plantearon ninguna objeción a la norma».

La portavoz de Los Verdes, Mercedes Menor, insistió en que Villena no se opone al aprendizaje de la lengua valenciana, aunque la comunidad educativa se siente agraviada con el decreto, «de difícil cumplimiento en una población castellanohablante, por lo que es necesario que Conselleria incremente las herramientas en la población para implementarlo». Asimismo, valoró que el decreto que supone un cambio metodológico para aprender nuevos idiomas.