Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las lluvias dañan el único pozo de nieve que se mantiene en pie en Elda

El Ayuntamiento enviará un informe técnico a la Conselleria de Cultura para evitar la destrucción de este Bien de Relevancia Local del siglo XVIII

Las lluvias dañan el único pozo de nieve que se mantiene en pie en Elda

Las últimas lluvias han causado importantes daños en el pozo de nieve del Franceso, también conocido como pozo del Francés o de La Jaud de Elda. Un bien histórico tan importante como desconocido para la mayoría de los eldenses. Las intensas y persistentes precipitaciones registradas desde la noche del domingo hasta la madrugada del martes han derribado parte del muro de mampostería de esta construcción, que data del siglo XVIII y está clasificada como Bien de Relevancia Local en el catálogo del Patrimonio Histórico de Elda.

Tan pronto como los integrantes de la Asociación «Amigos del Castillo de Elda» conocieron lo sucedido por medio de la familia propietaria de la finca donde se encuentra el nevero, se pusieron en contacto con el arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez, para informarle del hecho. Y con la misma inmediatez se puso en conocimiento de la Concejalía de Patrimonio Histórico de Elda. Su actual responsable, Amado Navalón, quiso conocer «in situ» el alcance de los desperfectos y con tal fin se personó, junto al arqueólogo municipal y varios miembros de la asociación que preside Ximo Rico, en la finca donde se halla.

Una vez supervisados los daños, el siguiente paso será elaborar un informe municipal, para remitir a la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, con el propósito de poder efectuar una reparación urgente ante el avanzado estado de deterioro que presenta el nevero. De hecho, se encuentra en riesgo de destrucción total. Algo que Ximo Rico quiere evitar a toda costa porque, en tal caso, el municipio perdería el único pozo de nieve que ha conseguido «sobrevivir» hasta la actualidad si se excluye la zanja de hielo de la Finca Lacy, cubierta de tierra desde hace años para frenar su estado ruinoso.

Producción de hielo

El pozo del Franceso se encuentra ubicado a la entrada de una finca particular, en la partida rural de La Jaud, muy cerca del caserío y en la parcela que linda con la estación depuradora de aguas residuales de la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó. Se trata de una construcción típica para la producción de hielo mediante el almacenamiento de nieve con una cronología que oscila entre finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Según ha explicado Ximo Rico, aparece citado por primera vez en fuentes escritas en un curioso artículo de Manuel Rico, publicado en la Unión Democrática de Alicante el 8 de julio de 1880, como Franceso, con un volumen de 12.000 arrobas, que corresponde a unos 528 metros cúbicos de nieve. También aparece citado como «Francesco, Francisco, del Francés, y de La Jaud. Es propiedad de la familia eldense de Manuel Jover, y se encuentra dentro del recinto de la finca».

Morfología excepcional

Su planta es circular por el interior y octogonal al exterior, de 4,65 metros de lado, lo que le confiere un especial interés por ser el único pozo de nieve con este tipo de planta. Su diámetro es de unos 9,8 metros, y su profundidad supera los 7 metros. Está realizado en mampostería trabada con mortero de cal y se encuentra semiexcavado en el subsuelo. Perdida la cubierta, su interior no se encontraba muy deteriorado hasta el último episodio de lluvias.

Dispone de dos puertas de acceso interior, orientadas al oeste y al este, de arco rebajado, de 1,2 metros de anchura y 1,6 metros de altura. Su capacidad alcanza los 528 metros cúbicos y su desaparecida cubierta se iniciaba sobre el muro exterior de dos metros de altura por encima del suelo.

Desde «Amigos del Castillo de Elda» se agradece «el interés y celeridad» con los que las autoridades municipales han actuado en defensa del patrimonio histórico de la ciudad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats