El sindicato UGT ha denunciado que diecisiete trabajadoras de la contrata de limpieza de los centros Servef de Formación de la provincia de Alicante (Elda, Orihuela, Elche y Alicante) quedaron el pasado octubre en «una grave situación de desamparo» cuando, fruto de una licitación del Servef para cambiar a la empresa que ofrecía este servicio, se reemplazaron las limpiadoras. Las despedidas tenían 15 años de antigüedad. INFORMACIÓN ya publicó estos hechos de los que ahora se hace eco el sindicato UGT. Así, la Unión de Trabajadores ya ha anunciado la convocatoria de movilizaciones en los cuatro centros para regularizar la situación de estas trabajadoras.

Cinco meses después de su «irregular despido» las empleadas continúan sin conocer cuáles son sus circunstancias laborales. El secretario Territorial Intercomarcal de UGT en La Muntanya-Vinalopó-Vega Baja, Ismael Senent denunció ayer que «el Servef no ha velado por los derechos de las trabajadoras, cuestión que, como organismo público, debería haber hecho, verificando el proceso de licitación y la situación de las trabajadoras». La actuación del Servef, recalca, «ha dejado en situación de desprotección a las trabajadoras, que se encuentran sin puesto de trabajo, habiendo tenido hasta ese momento un contrato indefinido que a día de hoy nadie reconoce».

La nueva empresa de limpieza, que asumió el 1 de noviembre la contrata del servicio de limpieza, no integró a estas trabajadoras en su plantilla. Tras la finalización del contrato con la empresa Unilimp el pasado 31 de octubre, la nueva firma adjudicataria del servicio, STV Gestión decidió no subrogar al personal existente porque alegó no poder asumir la deuda de la empresa saliente y en su lugar incorporó a los centros a nuevas trabajadoras. Así, las que llevaban más de 15 años adecentando estas instalaciones se quedaron en un limbo laboral y de ello culpan a la «mala gestión» de la dirección del Servef.

Desde UGT se incide en que «esta indefensión llegó hasta tal punto que la empresa entrante las despidió el primer día en el que asumió la licitación, sin que las mismas hubieran recibido comunicación previa de despido». Esta situación ha generado que a día de hoy haya dos trabajadoras de Elda que no han podido solicitar la prestación de desempleo al no tener carta de despido.

Las empleadas denunciaron que «durante estos 8 meses de impagos continuados e incumplimientos del contrato por parte de Unilimp, el Servef no haya sido responsable ni consecuente con el problema generado que ha afectado directamente a las 17 trabajadoras y a sus familias».