El Centro de Salud Pública del Departamento de Elda ha decidido mantener durante este fin de semana la restricción en el uso de agua para beber y cocinar en Petrer y Monforte del Cid. Las analíticas que ayer volvieron a realizar los técnicos de Aguas de Alicante, la empresa gestora del suministro hídrico, permitieron constatar que, pese a que los parámetros de turbidez han mejorado, el agua sigue conteniendo restos de tierra. Una circunstancia que, por indicación de Salud Pública, la hace no apta para el consumo de los 35.000 habitantes de Petrer y los 8.000 de Monforte del Cid. No obstante, sí se puede utilizar para el aseo e higiene personal, todo tipo de labores domésticas así como baldeo y riego de jardines.

Francisco Albertos, el director de Salud Pública, confirmó ayer que se están realizando controles continuados en la red de abastecimiento y que, en cualquier caso, «se trata de un problema de turbidez y no de un problema de salud de gravedad».

El próximo lunes, una vez que se faciliten los resultados de los nuevos análisis, el Ayuntamiento de Petrer volverá a emitir un comunicado para informar a la ciudadanía de la situación a través de la prensa y las redes sociales. Y mientras tanto la venta de agua embotellada se ha disparado en ambos municipios desde que se activó la restricción en la tarde del pasado miércoles. Más del triple de ventas han experimentado los comercios consultados. Muchos clientes están optando por comprar garrafas de cinco litros en lugar de botellas, y las compañías suministradoras han tenido que reforzar el envío de camiones con la mercancía, tanto a tiendas como a grandes superficies.

Los afectados parecen haberse tomado el asunto con más resignación que indignación. La mayor parte de los entrevistados por este diario coincidían en señalar ayer que «lo malo hubiera sido no tener agua tampoco para el váter, la ducha, la limpieza de la casa, el riego de las plantas y el lavavajillas. Eso sí que hubiera sido un "problemón" y más teniendo en cuenta que llevamos sin agua potable desde el miércoles y así vamos a seguir, en el mejor de los casos, hasta el lunes». Algunos vecinos de ambas localidades también han puesto en tela de juicio la versión oficial. Creen que tomar agua en estos momentos puede ser más perjudicial de lo que las autoridades indican, y dudan de que el problema se deba simplemente a que el agua lleva tierra.