La concejala de Educación de Elda, Laura Rizo, indicó que la adscripción del colegio público Antonio Machado al IES Monastil en el diseño del nuevo mapa escolar local, «no es un capricho». Así salió al paso de las críticas de los padres del centro a cerca de que Educación desoye sus demandas. Reivindican que los alumnos del «Machado» cursen la Secundaria en el instituto La Melva después de que la propuesta de la dirección territorial les designase al IES Monastil.

En este sentido, Rizo aseguró que los comentarios realizados se deben únicamente a que «nos les gustó el resultado del Consejo Escolar Municipal». La edil recuerda que la propuesta que se votó y que redactó la inspección territorial atendiendo a los informes de los directores de los colegios salió adelante con 13 votos a favor y tres abstenciones. Sin embargo, los padres tachan este consejo municipal «de irregular». Uno de ellos, Alfonso Saez, indica que «la impresión después de presenciar este Consejo Escolar Municipal de los padres del CEIP Antonio Machado fue la de ser partícipes de un sainete, de la escenificación de la fábula del pez grande se come al pez pequeño, de una obra teatral ya pactada esgrimiendo la fuerza y poderío de la autoridad competente que aprovecha su posición de forma egoísta incluso teniendo la impunidad de lanzar alguna afirmación contra el pez pequeño entre susurros».

Y aunque Rizo asegura que en el acta del Consejo Escolar no figura la contrariedad del centro, los padres afirman que «está incompleta». La edil sostiene que sus representantes no defendieron con firmeza su postura en la asamblea educativa, mientras que por parte de los padres se asegura que llevan más de un año pidiendo de forma contundente que sus hijos cursen la Secundaria en La Melva como lo hacen desde hace quince años.

Por otra parte, la concejala calificó la versión de los padres de «irreal» y argumenta que irá a dar explicaciones al centro tal y como se le ha pedido.