El comunicado oficial remitido el miércoles por Salud Pública recogía el aviso recibido, por parte de Aguas de Alicante, del hundimiento de un tramo de la conducción que pasa por debajo de la autovía de Madrid a la altura de Sax, tuberías que son las que abastecen a Petrer y Monforte del Cid.

Esta rotura ha ocasionado que el agua se haya mezclado con tierra y, por una cuestión de turbidez, no cumpla los criterios sanitarios de la calidad necesaria para el consumo humano. Siguiendo los protocolos de actuación y con el objetivo de evitar posibles riesgos para el consumidor, se estableció la restricción del uso de agua en Petrer y Monforte al no ser apta para beber y cocinar.

La situación no reviste gravedad pues, en tal caso, Aguas de Alicante hubiese procedido directamente al corte del suministro. Por eso los técnicos y las autoridades políticas y sanitarias han lanzado un nuevo mensaje de calma a los ciudadanos, a los que recomiendan seguir las indicaciones de Salud Pública mientras los análisis no demuestren que el agua ya es apta para el consumo.

Tras las falsas, alarmistas y anónimas informaciones que están circulando por las redes sociales, el gobierno de Petrer -PSOE, EU y Compromís- ha pedido a la población que no haga caso, puntualizando además que el pasado miércoles, a las 14.55 horas, el Ayuntamiento recibió, vía fax, un comunicado oficial del Centro de Salud Pública de Elda en el que la directora general daba instrucciones al Consistorio para que informara a la ciudadanía de la restricción. De manera inmediata se activaron los diferentes protocolos informativos y a las 15.25 horas ya se había redactado el bando de la Alcaldía y publicado en la web institucional, enviándose el propio bando y un comunicado de prensa urgente a todos los medios de comunicación de la zona. Del mismo modo, el mensaje se había compartido en las redes sociales municipales y también se pegaron copias del bando en el casco antiguo, donde residen más personas mayores. Y en ese intervalo de tiempo se cortó además el agua de todas las fuentes públicas.