El Ayuntamiento de Villena ha propuesto a los centros educativos de Primaria y Secundaria que se acojan- el próximo curso- al nivel básico 1 del nuevo decreto de enseñanza plurilingüe aprobado por la Conselleria de Educación.

El alcalde de Los Verdes, Javier Esquembre, insistió en que Villena no puede quedarse en un nivel básico de enseñanza en lenguas, sino que debe avanzar progresivamente, en los cursos siguientes.

Esquembre desechó la polémica de un decreto que muchos padres consideran que busca imponer el valenciano en el sistema educativo y habló de una «oportunidad para un mejor aprendizaje de idiomas por parte de los alumnos».

Por otro lado, el alcalde adelantó que el Ayuntamiento solicitará a la Conselleria de Educación que ponga en marcha los elementos necesarios para evitar «la discriminación en las zonas castellano hablantes, que están en inferiores condiciones para desarrollar el decreto».

Esquembre reconoció deficiencias en la norma, y señaló que demandarán al Consell incrementar el personal y presupuesto para que cada centro lleve a cabo «su proyecto lingüístico» e insistió en que la enseñanza de idiomas no puede ir en detrimento de los conocimientos del resto de contenidos curriculares de cada nivel.