Los 43.000 habitantes que suman Petrer y Monforte del Cid tampoco tuvieron ayer agua potable. Llevan desde las tres de la tarde del miércoles sin poder consumir agua del grifo ni para beber ni para cocinar. El motivo ha sido la rotura de la bóveda de una conducción que atraviesa el término de Sax, en el tramo subterráneo que pasa por la autovía de Madrid y abastece a las poblaciones de Petrer y Monforte desde los pozos de extracción de Villena.

La avería se produjo en la madrugada del martes pero las analíticas que la empresa suministradora realiza periódicamente detectaron el problema al mediodía del miércoles. Los técnicos de Aguas de Alicante apreciaron un índice de turbidez superior al que contempla la normativa sobre la calidad del agua. Un problema que se produjo al mezclarse el agua con tierra durante la rotura.

Esta información fue inmediatamente puesta en conocimiento del Centro de Salud Pública de Elda, que decidió restringir su uso para evitar posibles riesgos en las personas. No obstante desde el Ayuntamiento de Petrer se ha trasmitido tranquilidad a la población asegurando que aquellas personas que hayan tomado agua del grifo no van a sufrir ninguna intoxicación ni infección, ni tampoco tienen que acudir al médico. También se ha desmentido que se hayan producido en la localidad casos de vómitos y diarrea por este asunto, tal y como se está difundiendo a través de las redes sociales con informaciones falsas, y el concejal Fernando Portillo ha defendido la rápida actuación del equipo de gobierno al advertir a los vecinos de la restricción y cortar el suministro de las fuentes públicas dos horas después de tener conocimiento por Salud Pública.

El personal de Aguas de Alicante sigue tratando de subsanar el problema lo antes posible y sus responsables se volverán a reunir hoy con el alcalde.