Los 35.000 habitantes de Petrer y los 8.000 de Monforte del Cid se quedaron a partir de las tres de la tarde de ayer sin poder consumir agua del grifo ni para beber ni para cocinar. El motivo fue la rotura de la bóveda de una conducción que atraviesa el término de Sax, en el tramo subterráneo por el que se abastece a las poblaciones de Petrer y Monforte desde los pozos de extracción de Villena.

La avería se produjo en la madrugada del martes pero las analíticas que la empresa suministradora realiza periódicamente detectaron el problema al mediodía de ayer. Los técnicos de Aguas de Alicante apreciaron un índice de turbidez superior al que contempla la normativa estatal que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Esta información fue inmediatamente puesta en conocimiento del Centro de Salud Pública de Elda, que decidió restringir el consumo para evitar posibles riesgos en las personas. De ahí que las autoridades sanitarias declarasen el agua de Petrer y Monforte del Cid como «no apta para bebida y preparado de alimentos pudiéndose utilizar, no obstante, en cualquier otro uso». Por ejemplo para el aseo e higiene personal, todo tipo de labores domésticas, baldeos y riego de jardines.

Esta recomendación se extenderá hasta nuevo aviso, una vez que finalicen las medidas que Aguas de Alicante ha puesto en marcha con la aportación de todos sus recursos técnicos y humanos para subsanar el problema lo antes posible. De hecho, desde la empresa gestora se emitió un comunicado urgente para informar de la situación a los consumidores, pidiéndoles disculpas por las molestias.

El origen de problema ha sido el arrastre de sedimentos de arcilla a través de las conducciones tras el hundimiento de un tramo. No reviste un grave peligro sanitario, pero hasta que las analíticas constaten que el índice de turbidez se ajusta a los parámetros legales, se ha instado a la ciudadanía a que atienda el requerimiento. También la Alcaldía de Petrer emitió a primera hora de la tarde un bando, al que dio una amplia difusión, comprometiéndose a informar sobre los avances que se vayan produciendo en las próximas horas.