Una de las fachadas -la de la calle Lope de Vega (junto al teatro Castelar)-y las escaleras de mármol de la casa en la que residió el compositor del himno de Elda se han salvado del derribo del inmueble. El derrumbe de esta centenaria casa se debe a la construcción de una nueva vivienda por parte de un particular.

La singularidad del edificio no sólo radica en que perteneció al compositor, Francisco Santos Amat (1875-1949), sino en las notas musicales que se entrelazan entre el forjado de los balcones. El edificio, a pesar de su peculiaridad, no se recoge en el catalogo de bienes protegidos de Elda, que está todavía, pendiente de su aprobación. Desde hace décadas estaba declarado en ruinas.

En la mañana ayer tanto la empresa encargada del derribo como la de eliminar las metálicas de la casa del músico Francisco Santos se afanaban en realizar los trabajos previos al inicio de la construcción del edificio de nueva planta. Los vecinos que pasaban por allí admiraban cómo la portada se sostenía en pie.

El edificio derribado se alzaba entre la calle Lope de Vega y Cura Navarro. En su fachada se encuentra el signo filarmónico de la lira, emblema universal de la música. «En los herrajes de los balcones figuran pentagramas con notas y signos musicales labrados en las rejas», así describe el edificio en la revista Alborada otro insigne eldense, Alberto Navarro. Sigue la reseña explicando que «en lo alto del balcón cubriendo el arranque de las grises persianas una superficie plana imita a un piano».

El edificio, además, es parada obligatoria en el recorrido que los alumnos de la Llave de Elda, proyecto creado por el IES Monastil, organizan cada año. Allí conocen la historia del músico eldense que además del himno compuso piezas religiosas, que todavía se cantan en las fiestas de septiembre dedicadas a los Santos Patronos.

Aunque, en un primer momento, se temió que el inmueble desapareciese por completo, en la pasada Junta de Gobierno en la que Izquierda Unida alertó de esta cuestión, tanto el concejal de Patrimonio como la edil de Urbanismo aseguraron que se mantendría en pie.