La aerolínea británica easyJet ha operado un vuelo este martes tripulado exclusivamente por mujeres, con motivo del Día Internacional de la Mujer y con el que ha querido resaltar su compromiso para que exista igualdad de género en el mundo de la aviación y se rompan las barreras que todavía hay hoy en día en muchos sectores de la sociedad.

El vuelo EZY8275 despegó de Londres-Gatwick dirección Madrid y contó con la comandante más joven -27 años- en toda la aviación comercial, Kate McWilliams, como piloto. Además, entre la tripulación también se encontraba la azafata de Villena Nuria Marco, quien aseguró que cuando empezó a trabajar en el mundo de la aviación ella también, como la mayoría, asociaba la imagen de azafata/o a la mujer, pero que desde que fue contratada por easyJet ha cambiado de opinión. "Cuando me eligieron para estar aquí, en el Día Internacional de la Mujer, no me lo podía creer. No me creía que entre tantas mujeres españolas que hay en easyJet me eligieran a mí. Me encantó la iniciativa y estamos todas súper emocionadas y orgullosas", agregó.

Por su parte, McWilliams ha afirmado a que esta iniciativa sirve para "homenajear a todas aquellas mujeres que trabajan tanto en cabina, tripulación o en tierra" y que está "muy orgullosa" de poder participar en ella. "Empecé en el mundo de la aviación cuando era muy pequeña y estoy cumpliendo mi sueño. Si con ello puedo inspirar a que otras niñas sean piloto, por mí encantada", apuntó.

No obstante, recalcó que da igual que el piloto sea mujer u hombre, porque lo importante es que sea una "persona cualificada". "Cuanto mayor sea el número de mujeres promocionadas -a comandante- mucho mejor, pero hay que tener a los mejores y da igual que sean hombres o mujeres", subrayó.

Además, contó que nunca ha visto en su empresa "barreras a nivel de género". "Ya seas hombre o mujer puedes ser lo que quieras en cualquier profesión. Aquí todos tenemos las mismas oportunidades. Nunca he tenido que demostrar más. He pasado los mimos exámenes y simplemente hay que hacer bien tu trabajo", argumentó.

Todo el operativo que ha rodeado la salida del vuelo, también ha sido gestionado por mujeres, desde agentes de puerta, responsables del avión a responsables del combustible.

PROGRAMA 'AMY JOHNSON'

La compañía de bajo coste británica lanzó en octubre de 2015 el programa 'Amy Johnson' con el objetivo de doblar el número de mujeres piloto entrantes hasta el 12% en dos años. En tan solo un año, la aerolínea recibió más de 600 solicitudes.

No obstante, después de lograr estos resultados en tan poco tiempo, la aerolínea que lidera también una mujer, Carolyn McCall, se impuso un nuevo objetivo de llegar al 20% de nuevas piloto cadete entrantes para 2020, lo significa que estará contratando a 50 pilotos anualmente.

Finalmente, la coordinadora global de la campaña, Glenda stone, explicó que la 'low cost' "debe ser aplaudida" porque está demostrando que "las mujeres destacan cuando no hay barreras de participación o implicación". "El Día Internacional de la Mujer proporciona una gran oportunidad para acelerar la igualdad de géneros y aquí realmente vemos el talento colectivo de las mujeres que inspira a trabajadoras, clientas, niñas y muchos más públicos", sentenció.