La presencia de animales en las Fiestas del Medievo de Villena costará a las arcas municipales más de 2.700 euros, según se deduce de la propuesta presentada por la concejala de Políticas Animalistas, Esther Esquembre.

La propuesta garantiza la presencia de animales de granja y aves rapaces en las Fiestas del Medievo, la realización de actividades pedagógicas, así como el traslado a su núcleo zoológico para pernoctar. No obstante, falta por incluir el programa veterinario de control sanitario que supervise el estado de los animales, tal y como establece el convenio entre los vecinos del Rabal -organizadores de las Fiestas del Medievo- y Ayuntamiento.

La concejala del Partido Popular Ana Más señaló ayer que desconocen cuánto supondrá a las arcas municipales la presencia de animales en las Fiestas del Medievo que se desarrollarán del 10 al 12 de marzo.

Tras la última feria medieval, el colectivo animalista mostró su malestar por la presencia de animales en las Fiestas del Medievo, alegando que sufrían estrés. Así, los vecinos del Rabal en el mes de septiembre enviaron una carta al Ayuntamiento condicionando la organización de los festejos a la participación de animales.

Por otro lado, la edil popular lamentó la falta de «transversalidad» por parte de las distintas concejalías del gobierno de Los Verdes en la organización de la feria medieval. Asimismo, explicó que la concejala de Políticas Animalistas, Esther Esquembre, «se molesta en presentar una propuesta para los animales y no es capaz de coordinar lo necesario para la seguridad y el tráfico durante los festejos», explicó Ana Más.

La concejala insistió en que el equipo de gobierno ha pasado por junta de gobierno local para su aprobación «todo lo relacionado con las fiestas del Medievo, excepto el plan de emergencias».

Ana Más recordó que en la próxima edición, el plan de emergencias debe ser modificado, puesto que la calle Nueva -hasta ahora vía de escape- está cortada al tráfico.