La diputada popular en las Cortes Valencianas, Reme Yáñez, presenta hoy en la Comisión de Patrimonio una Proposición No de Ley en la que insta al Consell a financiar las obras de rehabilitación del edificio de la calle San Roque. Junto a ella estará la presidenta de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa eldense, Pilar Martínez, ya que la intención del Partido Popular local es que este inmueble vuelva a manos del organismo religioso.

El edificio de la calle San Roque, declarado Bien de Relevancia Local, fue la sede de la asociación de cofradías hasta 2010 cuando por una caída de la techumbre fue declarado en ruinas y desalojado. Según Yañez es el edificio más antiguo de la ciudad. Se construyó en 1.653 y su primera función fue la de hospital para pobres. Más tarde fue la sede del colegio Carmelitas y también albergó el Conservatorio.

Desde 2010 está deshabitado y su estado es cada vez más ruinoso, por eso Yañez ha impulsado la iniciativa en la Cortes Valencianas con el fin de que se rehabilite, ya que en el presupuesto municipal no se refleja esta intervención.

La diputada autonómica pidió antes de defender la proposición, que tanto el equipo de gobierno como el Consell «se dejen de sectarismos» y apoyen la iniciativa encaminada a la conservación del patrimonio monumental de Elda. El edificio se encuentra en la calle San Roque, en pleno centro histórico de la ciudad y su estado se agrava cada vez más, no sólo en el interior sino también en las grietas de su fachada.

IU pidió hace unos meses que se realizara un esfuerzo por conservar el edificio que pertenece al patrimonio histórico. En octubre el PP hizo suya esta propuesta con la intención clara de que se convirtiese en la sede de la Junta Mayor. Ante la solicitud, el equipo de gobierno se negó. El concejal de Servicios, Eduardo Vicente, puntualizó que a pesar de ser un Bien de Relevancia Local, el equipo de gobierno prioriza la obras de mantenimiento antes que hacer frente a esta rehabilitación.