La Diputación Provincial está finalizando las obras de excavación del pozo Regina para abastecer de agua a Elda. La perforación se encuentra en el termino municipal de Salinas y pertenece al acuífero Serral-Salinas. La perforación ha finalizado; sin embargo para dar servicio a la ciudad todavía falta abordar el proyecto del sistema electromecanización.

Las obras de profundización de esta captación «van a mejorar la calidad y el caudal de agua que llega a la ciudad», según indicó ayer el concejal de Servicios, Eduardo Vicente, durante la visita que realizó el diputado de Ciclo Hídrico, Francisco Manuel Sáez a las obras.

En este pozo se realizó un sondeo en 2005 aunque en la actualidad no da servicio al centro urbano. Únicamente se utilizó para suministrar mientras se realizaron unas obras en el Esperanza, también en el termino municipal de Salinas. Vicente señaló que «la intención al poner en marcha el pozo es restar saturación a los otros tres que proveen a la ciudad» y que se encuentran esquilmados. Estos son el Esperanza, el Garrincho y el número 6. Además, según apunta el concejal eldense, «el agua será de mejor calidad, más barata y más fácil de extraer».

La Diputación Provincial ha financiado estas obras, que alcanzan los 144.000 euros, dentro del capítulo de inversiones financieramente sostenibles. La necesidad de éstas se debe al descenso del nivel freático por las intensas extracciones que sufre el acuífero donde se encuentra.

En la mañana se realizó el primer aforo en el que se sacaron varios litros de agua que se analizarán para estimar su idoneidad para el consumo humano. Además los primeros litros se deben de desechar para que el líquido elemento salga cristalino sin la turbieza que le aportan los primeros arrastres de tierra.