Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aspe tramita sanciones de 30.000 euros por abandono y maltrato animal

La nueva ordenanza permite incoar seis expedientes en menos de un año y uno de ellos contempla 12.000 euros de multa

Aspe tramita sanciones de 30.000 euros por abandono y maltrato animal

El Ayuntamiento de Aspe, a través de la Concejalía de Sanidad que abarca el área de animales, ha realizado un primer balance de la nueva Ordenanza de Tenencia y Protección Animal, que entró en vigor en mayo de 2016. Después de los diez primeros meses se han abierto seis expedientes, que están en tramitación, con sanciones que ascienden a 30.000 euros. Además, en breve se va a incoar un expediente más y se están investigando y atendiendo varias denuncias y reclamaciones.

La multa más elevada asciende a 12.000 euros y será para el propietario de un perro que estuvo dentro de un coche sin ventilación durante más de tres horas en pleno mes de julio. Un caso que fue denunciado por la Policía Local y la Guardia Civil. Otra infracción muy grave, con sanción de 9.000 euros, corresponde a una denuncia del Seprona por el mal estado por abandono de dos ponis y un gallo. Estaban sin agua ni comida ni techado para protegerse en un campo de la localidad. Los dos ponis fueron trasladados a Casa Epona, un lugar especializado en el rescate de equinos, llevando a cabo una actuación totalmente voluntaria y gratuita.

También se está tramitando un castigo de 6.000 euros para el dueño de dos perros de raza peligrosa que se encontraban en un bungalow, sin comida ni bebida y llenos de parásitos. Según la denuncia que un vecino interpuso ante la Policía Local, el propietario se había trasladado a otra localidad por trabajo y había abandonado a los animales. Además, los canes saltaron a una vivienda colindante matando al perro del vecino. Por no tener una protección para evitar la huida, también, será sancionado con otros 600 euros.

Además de estos tres casos graves, también se están tramitando sanciones de 600 euros al dueño de un perro de gran tamaño que se escapó de un chalé y estuvo deambulando por la carretera provocando un gran peligro para el tráfico. La misma sanción se prepara para el propietario de un animal que se encontraba en un establecimiento público infringiendo las normas de la ordenanza, así como al propietario de dos perros que quedaron abandonados en un campo, muriendo uno de ellos y quedando el otro en grave situación de desnutrición.

«Desde el Ayuntamiento de Aspe nos estamos tomando muy en serio la nueva ordenanza porque lo que pretendemos es aumentar la protección de los animales y su bienestar, garantizando la tenencia responsable, la reducción de pérdidas y abandonos y la adecuada convivencia con la ciudadanía». Es lo que ayer advirtió Yolanda Moreno, concejala de Sanidad de Aspe.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats