Seis leones y un tigre decomisados de un circo de Francia han sido trasladados al mayor centro de rescate y rehabilitación de animales exóticos del sur de Europa, en Villena, para su recuperación.

Los siete felinos, entre los que se incluye un cachorro de seis meses, se hallan en estos momentos en el área de cuarentena del centro de la Fundación AAP Primadomus (Protección y Defensa Animal en sus siglas en inglés) para ser sometidos a los chequeos veterinarios correspondientes.

Los animales han llegado en unas condiciones de "extrema delgadez" debido, probablemente, a una mala alimentación, por lo que no saldrán a las instalaciones exteriores del recinto hasta que su estado físico y comportamental sea correcto.

La directora de AAP Primadomus, Pilar Jornet, ha afirmado que "la vida itinerante de los circos y los espacios reducidos de los carromatos no proporcionan a estos animales las condiciones de bienestar, sanidad y seguridad, como ha manifestado la Federación Europea de Veterinarios (FEV)".

Ha incidido en que los animales salvajes no son aptos para tenerlos en un domicilio, donde a menudo los tigres, leones o leopardos viven enjaulados en espacios pequeños, con poca luz y sin estímulos, ni tampoco deben ser usados en espectáculos de entretenimiento.

En esos lugares, estos animales "no pueden desarrollar sus instintos básicos como correr, saltar o cazar y se les priva de convivir con compañeros de su especie, con los que seguro se relacionarían si estuvieran en su hábitat".

AAP Primadomus colabora como aliado estratégico de las autoridades (por ejemplo el Seprona de la Guardia Civil) para recoger mamíferos exóticos objeto de tráfico ilegal, maltrato o abuso incautados por toda Europa conforme a lo dictado por el convenio CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre).

De 20 hectáreas en la sierra de Salinas (entre Alicante, Murcia y Albacete), su centro acoge y rehabilita primates y grandes felinos para su posterior reubicación en lugares adecuados, y al mismo tiempo AAP Primadomus colabora en soluciones preventivas a largo plazo, trabaja en sensibilizar a la opinión pública y lucha por un mejor marco legislativo.

Además, esta Fundación forma parte de la plataforma Infocircos, que trabaja para que no haya animales salvajes en espectáculos de entretenimiento.