El colegio público de Elda Antonio Machado lucha para que sus alumnos sigan cursando la secundaria en el instituto La Melva después de que la propuesta de la dirección territorial le designase al IES El Monastil en el próximo curso. Los padres del centro de primaria han mostrado su disconformidad, su sorpresa y su decepción porque después de 15 años y de una relación estrecha con la Melva sus escolares pasen directamente al Monastil. Y más cuando fue el único centro de primaria que pidió mantener su adscripción.

Así, los padres explican que «desde diciembre el CEIP Antonio Machado de Elda se ha visto involucrado de manera súbita en un cambio de adscripción del IES La Melva al IES Monastil que la mayoría de la comunidad educativa de este centro no entiende». La variación está provocada por la conversión del IES Valle de Elda en un centro de formación profesional integrado y en dar respuesta a la reivindicación histórica del colegio Padre Manjón de que todos sus alumnos se trasladen en bloque a las aulas de un mismo centro de Secundaria y no como viene sucediendo en los últimos años en los que sus escolares cursaban ESO en el centro que les correspondía mediante un sorteo.

A pesar de los pasos dados por la dirección y padres del centro para frenar el cambio de adscripción, hasta el momento los esfuerzos han resultado infructuosos y cada vez está más cerca que lo que comenzó como un rumor -el cambio de adscripción- se materialice. Sólo falta que la Dirección General de Política Educativa emita una resolución definitiva.

El nuevo mapa escolar determina que en La Melva se matriculen los alumnos de Padre Manjón y Virgen de la Salud, mientras que en el IES El Monastil lo harán los de Antonio Machado, Santo Negro y Miguel Servet.

Tras un intenso Consejo Escolar Municipal, los padres del Antonio Machado comenzaron una recogida de firmas para apoyar su reivindicación que firmaron 281 padres y que se presentaron a las autoridades.