La propuesta del Partido Popular de Monforte del Cid en defensa de la libertad de elección de las familias a la hora de elegir la lengua en la que quieren estudiar sus hijos ha sido «tumbada» por el equipo de gobierno de IU, PSOE y Ciudadanos. «Nunca nos hubiéramos esperado que Ciudadanos votara lo contrario que está votando en otras poblaciones, es una falta de criterio y seriedad que no entendemos», declaró la concejala popular Sandra Muñoz al finalizar el pleno.

La aprobación del decreto educativo del conseller Vicent Marzà -Compromís- está provocando la firme reacción de muchas familias y diferentes colectivos, en especial en lugares donde el castellano es su lengua vehicular. Como es el caso de Monforte del Cid. Por eso en el pleno el portavoz municipal del PP, José Ángel Maciá, realizó una defensa vehemente hacia lo que considera «un chantaje en toda regla, al ofrecer más horas en inglés a cambio de escoger los niveles en valenciano, y ofrecer titulaciones en inglés siempre que escojas la línea valenciana, lo que es algo intolerable como también es inaceptable que desde Valencia no se fijen en las peculiaridades de las poblaciones castellanoparlantes».

Tras analizar ocho puntos del polémico decreto, el PP se queja, entre otras cosas, de que las familias no puedan votar por la línea que va a escoger su centro y que se elimine el inglés a los tres años. A pesar de sus críticas al decreto de Marzà, el concejal monfortino José Ángel Maciá ha manifestado su firme apoyo el fomento del valenciano. «Pero nunca a costa de arrinconar al castellano, por lo que sólo buscamos darle voz y libertad a las familias monfortinas», ha declarado por último.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Maria Teresa de las Nieves, matiza que su grupo se abstuvo en la votación.