El grupo municipal de Izquierda Unida de Elda lanzó ayer la propuesta de establecer criterios de gasto en la firma de los convenios con las entidades festeras de la ciudad. Una proposición que surge tras la polémica creada por la designación de la Junta Mayor de Cofradías del torero Fran Rivera como pregonero de la Semana Santa eldense. Decisión que criticó Compromís, socio en el gobierno municipal del Partido Socialista.

IU ha calificado de «frívolo» el debate surgido y consideran que tanto el equipo de gobierno como el PP están alimentando una polémica fútil. «Deberían centrarse en los verdaderos problemas de la ciudadanía y dejar de lado las campañas de marketing y crispación social», apuntan.

Los concejales de IU pretenden que el Ayuntamiento negocie con los colectivos festeros qué gastos se pueden y no se pueden sufragar con el dinero público recibido. «De esta manera evitaríamos tener que discutir si una subvención se destina al pago del caché de una persona conocida por ganarse la vida torturando y asesinando a animales, o al pago de alojamiento y manutención de una organización hermanada con la que protagonizó actos de ensalzamiento del franquismo recientemente en Almuradiel (Ciudad Real)», subrayan.

Por último, los ediles de esta formación le mandan un mensaje claro al alcalde, Rubén Alfaro, pidiéndole que «aprenda de sus errores y no asista a eventos de carácter litúrgico ataviado con los símbolos (vara y banda) de nuestra ciudad, porque de momento no ha sido alcalde por derecho divino sino por el sufragio de personas de múltiples creencias y pensamientos».

«Lo que haga usted en su privacidad no nos importa, pero respete la institución que representa», concluyen .