El tradicional homenaje al escritor de Monóvar José Martínez Ruiz, Azorín, se celebró en la mañana de ayer en el cementerio municipal de la localidad. La corporación municipal, encabezada por el alcalde, Natxo Vidal, depositó sobre su tumba el ramo de flores que cada 2 de marzo recuerda el día de su fallecimiento. El homenaje tuvo su continuidad con la lectura de pasajes de varias obras del escritor. El alcalde leyó el escrito que Azorín dedicó a Leopoldo Alas Clarín en un aniversario de la muerte del autor zamorano. Al acto asistieron numerosos integrantes de las Aulas de la Tercera Edad de Alicante.

La celebración coincide en 2017 con el cincuenta aniversario de su muerte y por ello, el acto que tradicionalmente se celebra en el cementerio, en esta fecha, se ha vivido en un ambiente más emotivo.

Por otra parte, la Casa-Museo Azorín, perteneciente a la Fundación Caja Mediterráneo, fue el centro de atención en la mañana de ayer de varias emisoras de radio y canales de televisión que la convirtieron en noticia dentro de sus respectivas programaciones.

Las visitas guiadas de excursiones que se desplazan hasta Monóvar para conocer la Casa-Museo del escritor monovero tuvo ayer su continuidad con la presencia del profesor de la Universidad de Alicante Antonio Diez Mediavilla, director del departamento de innovación y formación didáctica de Lengua y Literatura, acompañado por un numeroso grupo de visitantes que posteriormente se desplazaron hasta el cementerio al acto del homenaje.

Hasta el próximo 27 de marzo podrá visitarse en la Casa Museo Azorín, en Monóvar, la exposición «Azorín y Cervantes. En torno a un clásico contemporáneo». Ideada para conmemorar tanto el cincuentenario de Azorín como el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Mientras en el ADDA de Alicante se celebra el Congreso Internacional Azorín, Europa y la invención de la literatura nacional, organizado por la Universidad de Alicante, l'Université de Pau et des Pays de L'Adour, y la Diputación, que reúne a más de veinte universitarios e investigadores de España, Francia e Italia. También la Real Academia de la Lengua Española conmemoró la fecha. Azorín fue la Silla P de la RAE, ingresó en la corporación en 1924. El pleno de las Cortes Valencianas aprobó, en septiembre del pasado año, que el Consell declarara el 2017 Año Azorín.