Los actos organizados por la Junta Central de Fiestas con motivo del Ecuador Festero arrancan hoy sábado a las 9 de la mañana en la plaza de Santiago con una chocolatada para los festeros infantiles y a las 10 horas dará inicio el concurso de pintura.

Una de las novedades de este año es la modificación del itinerario del desfile de «La Entraica», que comenzará y finalizará en la plaza de Santiago, en lugar de en la plaza de toros como hasta ahora. El desfile se desarrollará a partir de las 23 horas. Por otro lado, se suprime la verbena que se organizaba en la plaza de toros tras la conclusión del acto.

En una apuesta por impulsar el patrimonio y la cultura festera, tal y como informó el presidente de la Junta Central de Fiestas, Luís Sirera, hoy sábado de 10.30 a 13.30 horas tendrá lugar las jornada de puertas abiertas de la Casa del Festero- de estilo Modernista-, con visitas guiadas. «Animamos a los villeneros a ver la sede de la Junta Central de Fiestas. Hemos adecentado una de las salas, que era utilizada como almacén, y los visitantes se llevarán una grata sorpresa. Además, podrán sentarse alrededor de la mesa donde se discuten los temas festeros y visitar la biblioteca», explicó el presidente.

Las actividades continuarán a las 18.30 horas con una conferencia a cargo de Luis Pardo, inspector de Patrimonio de la Conselleria de Cultura que abordará aspectos a favor y en contra de la declaración de las fiestas de Moros y Cristianos como Patrimonio de la Humanidad. Durante el transcurso de la conferencia se hará entrega de los premios del primer concurso de cartel y el primer concurso de microrrelatos Ecuador Festero organizados por la JCF.El domingo al santuario

Las actividades continuarán el domingo 5 de marzo a las 8.30 con la diana festera desde la plaza de Santiago hacia el paso a nivel de la carretera de Yecla. A las 8.45 horas, en el santuario de Las Virtudes, dará inicio el concurso de gachamiga y a las 9.30 horas el de ajo. Tras el almuerzo, sobre las 12 horas tendrá lugar en la explanada del santuario una misa por los festeros fallecidos.