El Consorcio Provincial de Bomberos ya ha realizado las pruebas de isócronas -tiempo estimado entre dos puntos- para estudiar la ubicación más óptima en Villena del futuro parque de bomberos del Área Operativa del Vinalopó. Los resultados, una vez determinados los distintos parámetros, se incorporarán al informe pertinente y serán trasladados tanto al Ayuntamiento como a los bomberos.

Esta prueba forma parte de los acuerdos adoptados por el Consorcio Provincial y el Consistorio, y el análisis se ha llevado a cabo comprobando la distancia en tiempo entre un punto de referencia del centro de la localidad y las cuatro posibles ubicaciones propuestas por el alcalde Javier Esquembre. Las alternativas barajadas son concretamente el actual parque de San Francisco, el Prado de la Villa, una parcela junto al cementerio y las Casas de los Peones Camineros. Éste último enclave ha sido el que ha ofrecido los mejores tiempos de conexión ante cualquier emergencia con la autovía de Alicante-Madrid, las carreteras de Banyeres y Pinoso y el polígono El Rubial. El solar se encuentra además dentro del casco urbano, en un enclave ideal y dispone del espacio y los servicios necesarios para implantar el nuevo parque de bomberos de Villena, el segundo de la comarca junto al de Elda.

El diputado de Emergencias, Jaume Lloret, ha indicado que «vamos a valorar todos los parámetros y cuando el informe esté concluido buscaremos el lugar más idóneo de forma consensuada». Pero de momento parece que la mejor ubicación está cada vez más clara.