La Asociación Cultural Somos Anti Xenofobia de Sax ha vuelto de África con un nuevo proyecto culminado. Y ya van diez con un montante total que asciende a los 14.496 euros en ayuda humanitaria. En esta ocasión los integrantes de Anti Xenofobia de Sax acudieron a Guinea Conakry en compañía del concejal de Juventud de Villena, Luis Pardo. Allí les esperaba el proyecto coordinado por la Ong Guinear Guinea Aragón y su iniciativa destinada a colaborar con los niños limpiabotas.

Un centenar de ellos tendrán cubierta durante más de un año la compra del material necesario para su trabajo gracias a los 3.115 euros aportados por la expedición sajeña. Una cantidad que permitirá a este grupo de limpiabotas aportar algo más de dinero a sus precarias economías familiares. Además, una veintena de jóvenes, que hasta ahora también se dedicaban al mismo oficio, han podido acceder a una ayuda para iniciar un pequeño negocio. Algo que facilitará a muchos de ellos abandonar su duro trabajo e intentarlo «en un escalón superior».

En definitiva, más de cien personas y una decena de pequeños comercios en los que el proyecto Guinear Guinea Aragón deja huella. Pero desde la organización se quiere destacar, ante todo, la importancia que tiene visitar el continente africano y vivir, «in situ», con las familias más humildes su día a día. Sin acceso al agua potable, a la luz y sin apenas comida. Para los integrantes de Anti Xenofobia es «impactante e inolvidable comprobar la hospitalidad sin reparos que demuestran en todo momento, su alegría, sus sonrisas y, sobre todo, cómo gentes rodeadas de pobreza material extrema nos dan lecciones de vida a cada uno de nosotros con su inmensa riqueza humana». Así resumen su experiencia vital tras regresar de una de las zonas más desfavorecidas del mundo.